Estado de situación epidemiológica y esquema de fases en la provincia

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, expusieron hoy las cifras sobre la evolución de la pandemia de covid-19 en la provincia de Buenos Aires y la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los distritos bonaerenses.

Provinciales 24/08/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
conferencia 24 agosto
Estado de situación epidemiológica y esquema de fases en la provincia

En la conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, los funcionarios estuvieron acompañados por el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El Ministro Gollan advirtió sobre la expansión de la enfermedad en el interior de la provincia, zona que ya registra el 8% de los casos a nivel nacional. En lo que hace al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), no obstante, el ministro destacó que se registra un descenso marcado de la velocidad de crecimiento de los contagios, incluso con un amesetamiento en la ciudad de Buenos Aires, lo que calificó como “una buena señal que también vemos en el Conurbano, principalmente en el primer y segundo cordón”. “Estamos logrando comenzar a amesetar esta curva, con mucho esfuerzo”, añadió Gollan, y aclaró que esto se da en el contexto actual de niveles de movilidad relativamente acotados en términos de transporte público, ausencia de clases presenciales, etc. El Ministro también dijo que lentamente está disminuyendo el porcentaje de ocupación de terapia intensiva, que actualmente se ubica en un 61,8%, gracias a la ampliación de la cantidad de camas (que en dicho nivel de atención ya superan las 6.000) y a una reducción de los tiempos de internación. Finalmente, Gollan también subrayó el esfuerzo que realiza el Gobierno provincial en ámbitos como el del testeo, con 47 laboratorios que realizan un promedio de 9.100 análisis semanales; la provisión constante de equipamiento e insumos sanitarios; el trabajo de seguimiento de pacientes y personas aisladas que realizan los Centros de Telemedicina Covid (CETEC), con cerca de 110 mil llamadas telefónicas diarias; y el aumento a 718 de la cantidad de donantes de plasma, con 1.810 pacientes transfundidos.

Carlos Bianco, por su parte, expuso la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 39 municipios se encuentran en fase 3, 53 en fase 4 y 43 en fase 5. El Jefe de Gabinete remarcó que, como reflejo de la expansión de casos en el interior de la provincia, por primera vez hay más distritos en fase 4 que en fase 5. “Si bien se ha estabilizado relativamente la situación en el AMBA, (la pandemia) está avanzando mucho más fuertemente en el interior, y por eso queremos dar una señal de alarma respecto de los comportamientos sociales”, causantes de muchos de los brotes en dicha zona de la provincia. Bianco aclaró que, no obstante, no se pretende judicializar los comportamientos sociales, sino que el Gobierno provincial apela a la responsabilidad social de la población y de quienes tienen funciones de gestión. Por otro lado, Bianco detalló que, en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno nacional, se ha decidido habilitar a partir de hoy la práctica de deportes individuales, con el propósito principal de que clubes, entrenadores y profesores que trabajan en estos rubros puedan generar una fuente de ingresos. Las condiciones para la práctica incluyen ser realizados solamente de lunes a viernes, al aire libre, en el ámbito de clubes o polideportivos y de modo amateur. A continuación, el funcionario enumeró los deportes habilitados: atletismo en todas sus modalidades (individual), tenis (single), paddle (single), natación en aguas abiertas, canotaje (individual), yachting (vela, individual), remo (individual), golf, skateboarding (en club o polideportivo, con turno), preparación física individual con entrenador personal (en clubes o polideportivos), deportes ecuestres (entrenamientos), ciclismo con circuito determinado (en velódromo) y BMX (con turno, individual), escuelas de patín carrera y patín artístico (en espacios abiertos), surf (solo en modalidad escuela de surf), pesca deportiva (individual, con distanciamiento, en clubes de pesca), tiro deportivo (individual, en espacios abiertos), bádminton y tenis de mesa (single, en espacios abiertos). Para los distritos en fase 5, agregó Bianco, también se habilitarán talleres culturales y artísticos en pequeña escala. 

Por último, consultado sobre la situación sanitaria encontrada al inicio de la actual gestión del Gobierno provincial, Bianco repasó la situación crítica heredada y señaló los efectos nocivos de los ajustes constantes y los resultados destructivos de las políticas neoliberales sobre el funcionamiento del sistema sanitario de la provincia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.49.21

Presentación del libro “Alimentación Humana”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El jueves 4 de abril, a las 16 hs en el Salón Auditorio de la Facultad, se presentará el libro “Alimentación Humana: una perspectiva interdisciplinaria desde la antropología, la nutrición y la producción de alimentos”, redactado por docentes la Facultad de Agronomía UNICEN, en el marco del proyecto de investigación “Antropología y tecnología de alimentos de origen vegetal en la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Fumigación (3)

Fumigación en distintos puntos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

En el marco de las acciones que se desarrollan para prevenir el dengue, la comuna se encuentra realizando fumigación en diferentes puntos estratégicos de la localidad.

Festival poético

Festival poético: homenaje a Elva Gratas Abot en el Centro Salamone

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 26/03/2024

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las actividades “Marzo de Mujeres” que se desarrollan en el Centro de Interpretación Salamone –frente a la Portada del Cementerio Municipal-, este sábado 30, a partir de las 15:30, se desarrollará un Festival poético en homenaje a Elva Gratas Abot.