En una cárcel bonaerense crearon y donaron un mapa de Argentina en braille para una escuela especial

Regionales 26 de agosto de 2020 Por Redacción InfoAzulDiario
La experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en General Alvear. La ayuda pedagógica fue entregada a una entidad de la localidad de Saladillo para beneficio de cinco chicos no videntes o con disminución visual.
Gacetilla SPB Día de la Solidaridad (2)
En una cárcel bonaerense crearon y donaron un mapa de Argentina en braille

En el Día Nacional de la Solidaridad, privados de libertad de una cárcel bonaerense confeccionaron y donaron un mapa de la república Argentina en sistema Braille para una escuela especial de la localidad de Saladillo, en el marco de un programa de servicio comunitario.

La experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 14 General Alvear, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y beneficiará a un no vidente y a cuatro chicos que sufren disminución visual.

El Taller de Braille está conformado en la actualidad por seis personas detenidas y forma parte del programa “Solidaridad desde el Corazón de la Cárcel”, dependiente del Departamento de Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB.

Para la donación del mapa táctil contribuyeron con los materiales los docentes y autoridades de la Escuela de Educación Especial N° 501 Heller Keller de Saladillo.

Días pasados se hizo entrega del mapa a la docente Sara Rondeau, y ahora los internos están trabajando en la confección del sistema planetario con el mismo método, con el objetivo de que los alumnos con disminución visual no se sientan excluidos.

“En este contexto de pandemia y cuidados especiales sanitarios, el trabajo y la solidaridad no se detienen”, dijo el director de la Unidad 14, Carlos Mendiondo.
La experiencia se hizo realidad gracias a la colaboración del Subdirector de Asistencia y Tratamiento, José Othasegui y el Coordinador docente Sebastián Cúcaro junto al resto de los agentes.

Ahora, en el Taller de Braille de la Unidad 14 avanzan en la confección de obras similares para Escuelas de Educación Especial de las localidades de 25 de Mayo y Las Flores.
En el ámbito de las dependencias penitenciarias bonaerenses se fomentan diversas actividades culturales con el dictado de cursos y talleres y se busca con el programa “Solidaridad desde el corazón de la cárcel”, que lo que aprenden las personas privadas de libertad retribuya con producciones en sectores de la comunidad que lo necesiten.

Te puede interesar