Fuerzas federales controlan rutas y entradas a las ciudades de la Costa Atlántica y countries

Las fuerzas federales de seguridad realizaron hoy estrictos controles en las rutas y accesos a las ciudades de la costa atlántica y en los principales countries del conurbano bonaerense en el inicio del fin de Semana Santa, que motivaron una disminución de hasta el 95 por ciento de circulación vehicular respecto a la misma fecha del año pasado.

Nacionales 09/04/2020 Agencia Télam

Así lo aseguraron esta tarde a la prensa el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quienes sobrevolaron en helicóptero la Autovía 2 y los principales accesos del área Metropolitana para supervisar los controles.

"Sobrevolamos la ruta 2 y la verdad casi no hay autos, apenas si se ve un flujo de transporte de carga", dijo a la prensa De Pedro, durante un contacto con periodistas en el peaje de Hudson de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

A su lado, la ministra de Seguridad afirmó durante la recorrida que realizaron entre ayer y hoy se pudo determinar que "descendió un 95 por ciento" la circulación de vehículos respecto a la misma fecha del año anterior, según los datos que aportó la Agencia de Seguridad Vial.

La funcionaria nacional relacionó la merma de tránsito con que "la gente tomó conciencia" de la situación porque "han tenido efecto los mensajes del presidente (Alberto Fernández)" y también gracias al "trabajo de las fuerzas de seguridad".

"Tenemos 39.000 personas infractoras solo por las fuerzas federales y 2.900 vehículos secuestrados, creo que finalmente los que se resistían al aislamiento lo han acatado", sostuvo Frederic.

Esta mañana, la ministra había dicho que se iba a mantener "la rigidez y la inflexibilidad de los controles" que realizan las fuerzas de seguridad federales en el marco de la pandemia de coronavirus en el inicio de Semana Santa.

"Lo que vamos a hacer es sostener lo que tenemos y reforzar en la medida en que veamos que hay una situación que lo amerita, como en este caso", dijo la ministra esta mañana en diálogo con Futurock, en el que señaló además que "hay que agradecerle a la gente por la conciencia y la responsabilidad" por acatar la cuarentena decretada por el Gobierno.

Por otra parte, la ministra explicó que desde el inicio del aislamiento obligatorio, el Comando Unificado que se formó en el Ministerio de Seguridad recibió "muchas denuncias de personas que no estaban cumpliendo la cuarentena", las cuales representaban un 7 por ciento de los llamados realizados a la línea 134.

"De esos, hubo un dos o tres por ciento que pudimos verificar que era gente que había viajado, pero en muchos casos la gente sí estaba cumpliendo la cuarentena", dijo.

Hasta hoy a la tarde, las fuerzas federales de seguridad habían detenido, demorado o notificado a más de 39.000 personas por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la expansión del coronavirus desde que entró en vigencia la medida el 20 de marzo pasado

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales controlaron a 1.688.963 personas, de las cuales, 39.000 fueron detenidas o infraccionadas por estar circulando sin justificación, incumpliendo el decreto de aislamiento.

Además, hubo 1.232.738 controles a vehículos y 2.960 secuestrados durante los operativos realizados por Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria en las distintas rutas y accesos del país.

En tanto, la ministra Frederic concurrió hoy junto al vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y al secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, al Hospital Piñero y a los operativos de control establecidos en el sur del barrio de Flores.

Durante esa recorrida, los funcionarios agradecieron al personal de seguridad y de salud por el trabajo que realizan en el marco de los operativos de prevención implementados contra el Coronavirus.

“Estamos sobre la avenida Varela, en el sur de la Ciudad, con la ministra Sabina Frederic, la Gendarmería, la Policía de la Ciudad y todo el equipo de Nación y Ciudad, a metros del Hospital Piñero, agradeciendo el trabajo en conjunto y el cumplimiento de la gente del aislamiento, que se acata en un altísimo porcentaje”, expresó Santilli.

Te puede interesar
Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.