Justicia por Facundo Astudillo Castro: viernes 4 movilizamos en caravana

Opinión 03 de septiembre de 2020 Por PO Tendencia Azul
Concentramos a las 15hs en el veredón municipal. Concurrir con barbijo y respetando todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social con un mínimo de dos metros. El estado nos asesina, pero nosotros debemos cuidarnos más que nunca.
WhatsApp Image 2020-09-03 at 17.15.23

Desde el Partido Obrero Tendencia de Azul, llamamos a concentrar el próximo viernes en el marco de la convocatoria que realiza el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a nivel nacional para reclamar justicia por Facundo Astudillo Castro.

Los análisis de ADN comprobaron que el cuerpo encontrado el 15 de agosto corresponde a Facundo. A pesar de que aún no se han dado a conocer las causas de la muerte del joven las pruebas aportadas por la familia y abogados recaen sobre los efectivos de la Policía Bonaerense. Prácticamente la totalidad del aparato estatal le ha dado la espalda a esta búsqueda y actuó sistemáticamente para encubrir sus propios pasos.

Facundo había salido de su casa de Punta Lara con destino a Bahía Blanca el 30 de abril. En el trayecto fue detenido por la policía bonaerense por violar la cuarentena. En lugar de escoltarlo hasta su casa, tal como lo indica el protocolo, Facundo desapareció. 

Todas las pruebas apuntan a la responsabilidad policial y estatal:  Sergio Berni -Ministro de Seguridad de Buenos Aires- no ha perdido oportunidad para exculpar a la bonaerense, e incluso no ha dejado de exacerbar a las fuerzas de seguridad con mensajes en lenguaje marcial. Desde un primer momento todo señala a la bonaerense, pertenencias personales encontradas en una comisaría de Mayor Buratovich, un patrullero que circulo el 8 de mayo a pocos metros de donde fue encontrado el cuerpo, mensajes de WhatsApp de los policías que detuvieron a Facundo borrados, una foto de su DNI, y la última imagen con vida es al lado de un patrullero. Sin embargo, el juez de la causa se ha encargado sistemáticamente de poner un manto de encubrimiento.

Ningún efectivo de la bonaerense fue separado. Sucedió todo lo contrario. La bonaerense demoró en recibir las denuncias de testigos que vieron a Facundo en un patrullero y apretó a familiares de Facundo y a los testigos mismos para intentar responsabilizarlos por su desaparición. Asimismo, fue la policía quien presentó declarantes falsos.  También amenazaron a uno de los abogados de Cristina Castro. La bonaerense tuvo y tiene piedra libre para cubrir todas sus fechorías.

El caso de Facundo se suma a los más de 90 casos de asesinatos en el transcurso de la cuarentena por parte de las fuerzas de seguridad. En el día de ayer militantes del Partido Obrero Tendencia fueron detenidos en Bahía Blanca por hacer una pintada que aclamaba el pedido de justicia por Facundo Castro. Este accionar se vio en forma repetida en distintos distritos del país. La política represiva parte del mismo Estado.

A pesar del contexto de pandemia que estamos atravesando, la movilización popular –con todos los recaudos necesarios, uso de tapabocas, distanciamiento social, elementos sanitizantes-es fundamental para que este caso no quede impune y se llegue a los verdaderos responsables.

Por eso nos movilizamos bajo las consignas Justicia por Facundo, Castigo a todos los culpables, Fuera Berni y la Bonaerense. El Estado es Responsable.

Te puede interesar