Resultados de los primeros 10 días de la herramienta “Nos cuidamos entre todos”

Luego de transcurridos los primeros diez días de la implementación de la herramienta “Nos cuidamos entre todos” impulsada por el Instituto de Políticas Públicas Azuleño -IPPA- y la Asociación Empleados de Comercio del Azul -AECA-, realizamos el primer relevamiento de datos con el fin de cuantificar la colaboración por parte las dos instituciones con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que conforman los grupos de riesgo. Asimismo, analizamos las necesidades que les aquejan que, de no ser resueltas mediante la herramienta, hubiesen sido motivo de una exposición innecesaria al problema de salud generado por el virus COVID-19 que motiva la cuarentena obligatoria como medida de prevención.
nos cuidamos

Un relevamiento de estas características tiene por objetivo contribuir con la política de transparencia en la comunicación que tienen IPPA y AECA, considerando la información proporcionada de gran relevancia, no sólo para aquellas personas que hicieron uso de los servicios comunitarios, sino para las que aún no lo han hecho y encuentren en nosotros la herramienta para “Quedarse en casa”. 

Sobre la base de 121 solicitudes recibidas, el primer dato que observamos es el medio de comunicación, dado que el 93% de las comunicaciones se realizaron a través del número telefónico que se puso a disposición, 2281-506036. Sólo un 7% busco vías alternativas: las mismas fueron a través de la red social FACEBOOK, comunicación vía mensaje directo, tanto a la cuenta institucional como a cuentas privadas de algunos de los integrantes de las instituciones. 

 Esta herramienta que denominamos “NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS” está destinada a personas pertenecientes a algún grupo de riesgo para el contagio del virus COVID-19, a personas con movilidad reducida y a aquellas personas que se encuentran al cuidado de menores. Teniendo en cuenta este dato, pudimos observar cuáles fueron los grupos que más demandaron nuestra colaboración, tratándose de adultos mayores en el 87% de los llamados registrados.  

 Con respecto a los motivos de los llamados, al momento de realizar la difusión del programa se hizo hincapié en que debían ser por motivos importantes y urgentes, es decir, que requerían de una respuesta inmediata. Sobre esto observamos que casi un 75% de los llamados continuó con la realización de un mandado y que, alrededor de un 25% se solucionó a través de la vía telefónica. Del total de llamados, el 47% estuvo vinculado a recetas médicas y compra de medicamentos en farmacias, el 27% a compras de alimentos, el 19% a búsqueda de información general y el 7% a consultas telefónicas sobre trámites realizados o por realizar. 

 Cabe destacar que sobre el total de llamados que necesitaron de la realización de algún tipo de mandado o trámite, casi la totalidad correspondieron a vecinos que viven muy alejados de la zona céntrica, observándose una leve tendencia de llamados provenientes de la zona norte de nuestra ciudad. Este dato podría vincularse con un escaso número de farmacias en la mencionada zona, ya que las compras de medicamentos formaron parte de casi la mitad de las diligencias realizadas.   

 Mostramos en números nuestra colaboración en los primeros diez días de implementación de la herramienta, pero sabemos que todavía falta, nos quedan días por delante en donde nos tenemos que seguir cuidando. Nosotros continuamos a disposición para que todas aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo se queden en casa. 

Si necesitas hacer compras de alimentos o productos en farmacia, si necesitas asistencia con algún trámite, si necesitas atención telefónica, llámanos al 2281-506036, nosotros te ayudamos, vos quedarte en casa. 

NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS

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