Alejandro Vieyra: “Si nos relajamos perderíamos todo el sacrificio hecho”

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus, el jefe de Gabinete y Gobierno de la comuna Alejandro Vieyra desarrolló una serie de consideraciones respecto al cumplimiento de la cuarentena en Azul, las dificultades que afrontan varios sectores, los instrumentos implementados por la comuna para afrontar diferentes problemáticas vinculadas a la situación, la implementación del nuevo protocolo de Provincia y las medidas de Nación, entre otras temáticas abordadas.
Alejandro Vieyra

En principio, resaltó que “en este momento cuando la mayoría silenciosa cumple a rajatabla la cuarentena impuesta por el DNU presidencial, relajarnos sería una falta de consideración a estos y a todos los que están exceptuados y día a día enfrentan con mucho coraje sus obligaciones; como el personal de salud, de la fuerzas de seguridad, personal municipal, recolectores de residuos, transportistas y tantas otras profesiones que nos están cuidando a todos”.

“Esta es una etapa donde debemos ser más quirúrgicos y equilibrados, pero que eso no implique suavizar las medidas. No debemos tirar por la borda todo el esfuerzo que la comunidad está realizando”-enfatizó el funcionario municipal.

Al respecto, Vieyra detalló que se realizaron encuentros con comerciantes y entidades intermedias para analizar la situación de cada sector en el contexto del aislamiento obligatorio. En este sentido, detalló que “estuvimos reunidos y en comunicación con fuerzas vivas y comerciantes del Partido y vimos en ellos un gran compromiso con que a lo primero que se tiene que dar prioridad es a la salud”. 

“Coincidimos en que la situación para muchos establecimientos pequeños y medianos es terminal y se plantea la necesaria intervención del Estado, otorgándoles subsidios y o subvenciones que les permitan no tener que bajar las persianas, con la consecuencia tremenda que serían cientos de puestos de trabajo que se perderían en el distrito”-aseguró el Jefe de Gabinete. 

En este punto, señaló que los comerciantes locales acercaron al Ejecutivo un petitorio sintetizando esas solicitudes que el intendente Hernán Bertellys acompañó con su firma y elevó a los gobiernos Provincial y Nacional.

Por otra parte, agregó que “en esta instancia donde muchos cuentapropistas, trabajadores informales, emprendedores vieron sus ingresos reducidos, se multiplicó por tres la asistencia que desde el área de Desarrollo Social se hace.  Casi mil nuevas familias que antes no requerían ayuda alimentaria del municipio, ahora la necesitan”.

Así, recordó que Cáritas y otras organizaciones intermedias están juntando donaciones para cubrir estas necesidades. También con el Ejército Argentino se elaboran más de tres mil viandas por semana para afrontar la situación. 

Nuevo protocolo de actuación

Días atrás, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió el nuevo “Protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus COVID– 19”; el cual entre otros aspectos regula la actuación respecto a las personas procedentes de áreas con transmisión comunitaria. 

En este contexto, Vieyra expresó que “tal como lo hemos comunicado, estamos absolutamente comprometidos con su aplicación y con los cambios a los que debemos adecuarnos. El nuevo protocolo marca claramente que personas que viajen a lugares donde hay transmisión comunitaria del virus deberán hacer cuarentena a su ingreso al Partido”.

El funcionario municipal indicó que se está trabajando en la implementación de la reglamentación sanitaria provincial y evaluando los distintos casos que se puedan presentar en las categorías de excepciones que marca el decreto presidencial.

Por ello, el Jefe de Gabinete destacó que “estamos analizando cómo se puede compatibilizar el protocolo con la necesidad de no tener el Partido aislado y sin suministros básicos; por eso con los primeros que estamos dialogando es con los transportistas con residencia en Azul y con las empresas que requieren mano de obra calificada proveniente de esas zonas. De ser posible estas excepciones, los que provengan de esas localidades deberán cumplir con el protocolo de prevención que desde la comuna se les comunicará y que incluye el uso obligatorio durante su permanencia en Azul del tapabocas”.

Más adelante, Vieyra adelantó que dichas personas tendrán un seguimiento permanente por parte de la Secretaría de Salud del Municipio para constatar el cumplimiento de los requisitos planteados. 

Además de la utilización del tapabocas –aún en períodos cortos de carga o descarga-, se exigirá el uso de guantes y el no bajar del vehículo, si tuviera que hacerlo, la persona deberá respetar el distanciamiento social preventivo. También, personal municipal desinfectará el transporte una vez que ingrese a Azul.

Todas estas medidas comenzarán a regir el lunes desde las 00.

Uso del tapabocas

Con relación al uso del tapabocas o mascarilla de protección facial de fabricación casera, el funcionario comunal anunció que se está trabajando con algunos concejales en la preparación de un proyecto para recomendar su utilización, tal como indica la Organización Mundial de la Salud.

“El uso por sí solo del tapabocas, en muchas ocasiones, relaja las esenciales medidas para combatir la pandemia; que son el lavado de manos permanente, extremar la higiene en los hogares y lugares de tránsito, mantener el distanciamiento social y por supuesto la mayor arma que se tiene para combatir el virus que es la cuarentena. Pero si la comunidad entiende que es una medida más de prevención y no relaja las otras, sería de eficacia”-explicó. 

Levantamiento de la cuarentena

Por otra parte Vieyra, relató que “se nos informó que el Gobernador se reuniría con algunos de los jefes comunales para consensuar la solicitud de excepcionalidades. No sabemos ni el día y horario aún, pero hacemos un llamado a todos los actores de la comunidad para que nos alcancen sus propuestas, que junto a las que tiene el Estado Municipal, se las haremos llegar por escrito al gobernador Kiciloff antes del miércoles 15, ya que la fecha de entrega al Gobierno Nacional será el viernes 17”-recalcó.

El Jefe de Gabinete manifestó que esto podrá hacerle al correo [email protected]

Adultos Mayores

Finalmente, el funcionario se refirió al anuncio presidencial sobre el nuevo protocolo para el cuidado de adultos mayores, para el cual recomendó la adhesión a gobiernos provinciales y municipales.

“En concordancia con eso, desde el Municipio se implementará una línea telefónica exclusivamente para adultos mayores y personas de patologías de riesgo para que personal municipal y voluntariado pueda asistirlos en sus necesidades de trámites y adquisición de suministros para que este segmento de vecinos que se encuentran con mayor vulnerabilidad al COVID - 19, no salga de sus hogares y o geriátricos”-recalcó.

Finalmente, invitó a comercios y empresas que aún no lo han hecho a que incorporen el sistema de delivery para este sector de la población. “Si todos nos ocupamos de asistirlos, estaremos haciendo un gran aporte comunitario en la lucha contra la pandemia”-concluyó.

Te puede interesar