Buscan coparticipar a los municipios el Fondo de Fortalecimiento Fiscal

La iniciativa, del senador Andrés De Leo, busca afectar los fondos resultantes de la implementación del Decreto Nacional 735/2020 (que le quita puntos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para dárselos a la Provincia), y determina la distribución de estos mediante el coeficiente que establece la Ley 10559 de coparticipación municipal.
ADL 1
Buscan coparticipar a los municipios el Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Esta semana se presentó en el Senado bonaerense un proyecto de Ley, autoría del legislador Andrés De Leo, y que cuenta con el acompañamiento de sus pares del bloque de Juntos por el Cambio, el cual establece que los fondos que reciba la provincia de Buenos Aires, en concepto de “Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”, como resultante de la implementación del Decreto Nacional Nº 735/2020, serán coparticipables a todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires. Y estos montos determinados en el artículo 1, serán distribuidos de acuerdo con lo establecido en la Ley 10.559 de coparticipación municipal.

De Leo señaló al respecto que “la provincia de Buenos Aires ha sido discriminada históricamente en el reparto de los Fondos Coparticipables establecidos en la Ley 23.548 (de coparticipación federal), debido a que no existe una correlación entre los aportes tributarios de los bonaerenses a la masa coparticipable, y los fondos que la Provincia recibe”.

“Y en el mismo sentido, esta discriminación se traslada a los 135 municipios, ya que los fondos nacionales se coparticipan”, agregó el legislador.

 “Aunque el decreto actual del presidente Alberto Fernández -señaló el senador bahiense-, no especifica que quedan exceptuados de coparticipación, como si lo fueron en su momento en el llamado ‘Fondo de reparación histórica del conurbano bonaerense’ y en los fondos que la ex gobernadora María Eugenia Vidal consiguió a través del Consenso Fiscal”.

 “En síntesis, la provincia de Buenos Aires ha sido perjudicada y los municipios de nuestra Provincia también”, dijo De Leo, a lo que agregó: “por lo tanto, la implementación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal debe comprenderse dentro del marco del histórico reclamo que nuestra Provincia viene realizando para recibir mayores montos de la Coparticipación Federal, y en idéntico sentido corresponde interpretar que ese beneficio corresponde coparticiparlo a los Municipios, para también fortalecer su situación fiscal”.

 “Pero como la creación de este ‘Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires’ no es claro en cuanto a la utilización que se le podrá dar a la transferencia de fondos que la Provincia va a recibir de Nación, es que nos vimos en la necesidad de impulsar este proyecto de Ley”, argumentó finalmente De Leo.
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar