Primera Ronda de Sensibilización de la Campaña “Cuidar en Igualdad”

General 17 de septiembre de 2020 Por Redacción InfoAzulDiario
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó una ronda de sensibilización sobre políticas de cuidado en el marco de la campaña “Cuidar en Igualdad: Necesidad, derecho y trabajo”.
gomez alcorta
Primera Ronda de Sensibilización de la Campaña “Cuidar en Igualdad”

El encuentro estuvo dirigido a integrantes de la Red Federal de Concejalas, perteneciente a la Federación Argentina de Municipios. Estas actividades forman parte de las instancias previas y preparatorias para los Parlamentos Territoriales del Cuidado, que serán la herramienta central de la campaña “Cuidar en Igualdad”.

En el evento estuvieron presentes la directora Nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi Obón; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Iris Pezzarini, y la coordinadora de la Red Federal de Concejalas, María Higonet. Las funcionarias presentaron la estrategia y el trabajo del MMGyD para una distribución social igualitaria de las tareas de cuidado, así como los fundamentos y las acciones incluidas en la campaña “Cuidar en Igualdad”. Destacaron la importancia de abordar la agenda de los cuidados a nivel territorial, municipal y federal. 

Cirmi Obón explicó que las ramificaciones del trabajo de cuidados alcanzan a todos los sectores de la sociedad, por lo que el enfoque debe ser integral e involucrar a los diferentes organismos del Estado con competencia sobre el tema. “Decir que dependemos de otras personas para sobrevivir, que somos interdependientes, es romper con la idea de la meritocracia. La agenda de los cuidados es lo contrario a este modelo individualista”, declaró. También señaló el rol de este trabajo en la salida del aislamiento por COVID-19: “Puede ser una gran agenda económica, porque los cuidados es la única parte de la economía que en este contexto de pandemia no se frenó. Es un sector muy conectado con las necesidades de la población y puede generar mucho empleo”.

Por su parte, Pezzarini brindó detalles sobre la campaña “Cuidar en Igualdad: Necesidad, derecho y trabajo”, y sobre las acciones que se desplegarán en los próximos meses a nivel nacional. También explicó el sentido de las Rondas de Sensibilización: “Queremos que en estas instancias provinciales se ponga en diálogo cómo se concibe, cómo se vive, cómo se siente la organización de los cuidados en cada uno de nuestros territorios”, afirmó. Por último, explicó las tres etapas de la campaña: los encuentros iniciales, los Parlamentos Territoriales donde los actores políticos y sociales locales darán el debate, y la sistematización de toda la información que surja de dichos intercambios. 

Cirmi Obón destacó especialmente la necesidad de trabajar en articulación con cada distrito del país. Consideró que las políticas públicas deben generarse “de abajo para arriba, de los territorios a los escritorios y no al revés. Por eso lanzamos esta campaña”. 

Finalmente, Higonet agradeció la respuesta y disposición del MMGyD para coordinar acciones con la Red Federal de Concejalas. “Esta red federal, formada por compañeras militantes concejalas e intendentas, está a disposición de todo lo que ustedes necesiten que hagamos eco en los territorios”, afirmó.

Te puede interesar