COVID – 19: La comuna endureció las medidas y los controles

En el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys encabezó una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra; el secretario de Salud Carlos Bravo; la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible Alejandra Pais y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra para analizar la situación en el Partido con respecto al coronavirus, las normativas sanitarias aplicadas desde los diferentes niveles gubernamentales, el trabajo del municipio y el comportamiento de la comunidad frente a las variadas acciones instrumentadas para evitar la propagación de la enfermedad.
Reunión

Finalizado el encuentro, el intendente Bertellys informó que “hemos llegado al día de hoy con mucho sacrificio y empeño por parte de la mayoría de la comunidad pero vemos que no alcanza, por ello hemos tomado una serie de nuevas medidas”.

 Aislamiento, circulación y accesos

Al respecto, el jefe comunal detalló que “avalados por el nuevo protocolo provincial del Ministerio de Salud”, los ciudadanos que provengan de zonas con transmisión comunitaria del virus deberán hacer cuarentena obligatoria durante catorce días y en el caso de no poder aislarse en forma individual, todo el grupo familiar tendrá que hacerla. 

“Esto incluye a los trabajadores en estas condiciones que realicen sus tareas en el Parque Eólico y en los frigoríficos”-especificó.

            Asimismo, señaló que “los transportistas que abastecen a nuestro Partido que provengan de las ciudades con transmisión comunitaria del virus tendrán que hacer sus descargas en la Ruta 3, en las tres localidades del Partido”. 

            En tanto, se cerrará por completo el ingreso a la ciudad por Ruta 51 y se permitirá únicamente el tránsito de los vecinos de la zona que tengan autorización para circular.

            Además, cada vehículo que ingrese al Partido será desinfectado en su carrocería.

 La situación del Frigorífico

Más adelante, el mandatario municipal se refirió a la situación de los trabajadores del Frigorífico DEVESA – Azul Natural Beef que ingresaron ayer a la planta provenientes de otras localidades y enfatizó que “en vista de la repercusión que tomó en estas horas este hecho, he tomado la decisión de comunicarle a los propietarios del mismo que devuelvan a estas personas desde donde están cumpliendo la cuarentena en nuestra ciudad  a sus ciudades de origen”.

“Debemos prever todo tipo de violencia y hostigamiento social como ya ocurrió en otras localidades”-destacó Bertellys.

 Multas y controles

Por otra parte, el Intendente anunció que se aplicarán fuertes multas a quienes no cumplan con las medidas preventivas que se establecieron para cuidar la salud pública y que tienen carácter obligatorio.

En este punto, adelantó que “toda persona que no respete el aislamiento y no pueda justificar su circulación por la vía pública, además de la denuncia penal que se le curse, se le cobrarán multas que irán desde los diez mil pesos la primera vez hasta los cien mil pesos por reincidencia”.

Lo mismo ocurrirá con quienes no utilicen el tapabocas. En dicho caso, se aplicará idéntica escala de multa. 

En este contexto, el jefe comunal subrayó que pedirá la intervención de  Gendarmería Nacional en los patrullajes, para apoyar a las fuerzas policiales de la Provincia.

Adultos mayores

            Posteriormente, agregó que se acompañará a los adultos mayores y personas  en situación de riesgo frente al coronavirus, a través de la asistencia en trámites y otras necesidades para que no deban salir de sus domicilios.

            Estas acciones serán desarrolladas por empleados municipales y voluntarios.

 Datos médicos

            Con relación a las cifras vinculadas a casos de cuarentena obligatoria, Bravo manifestó que “verán que en los nuevos partes médicos emitidos oficialmente, las cifras sufrirán variaciones importantes, porque como ya lo dijo el Intendente, se van a  incluir a todos los ciudadanos que hayan estado en localidades donde haya circulación viral en este nuevo protocolo que dispuso la provincia de Buenos Aires para el COVID – 19”. 

            Por último, el funcionario recalcó que “desde el  sistema de salud instamos a los ciudadanos a que sigan manteniendo la cuarentena, que se queden en su domicilio y no circulen, porque esa es una de las herramientas más importantes para contener el desarrollo de este virus”. 

Te puede interesar