PAMI y la Defensoría del Público lanzan una campaña para decirle “No al viejismo”

Actualidad 01 de octubre de 2020 Por Redacción InfoAzulDiario
PAMI y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual lanzan la campaña No al viejismo con figuras representativas de la cultura nacional que se comprometieron con esta iniciativa que busca reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que circulan en torno a la vejez y resaltar las contribuciones de las personas mayores a la sociedad.
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En el marco del 1º de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, ambos organismos idearon esta campaña al entender que su principal rol consiste en visibilizar a las personas mayores como sujetos de derecho y convocar a toda la sociedad a sumarse a estainiciativa para decirle No al viejismo.
“Hay una amplia aceptación de creencias negativas sobre las personas mayores a través de frases comunes que refuerzan los prejuicios; y ahí es donde radica el riesgo del viejismo porque opera implícitamente y, aún sin la intención de dañar y excluir, daña y excluye. Por eso desde PAMI nos proponemos terminar con todas estas formas de discriminación”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.
Por su parte, la defensora del Público, Miriam Lewin, aseguró: "Las personas mayores aparecen poco en los medios y cuando lo hacen es en las secciones de policiales y previsionales. Se las estereotipa, se las infantiliza, se las discrimina, se las limita, no se les da voz. Es necesario un cambio de paradigma en los medios y en la sociedad, por eso iniciamos esta alianza para promover una toma de conciencia que termine con el viejismo y lograr que prevalezca una valoración positiva y una participación activa de los y las mayores en radio y televisión".
En esta primera etapa de la campaña de PAMI y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, se difundirán spots audiovisuales en los que participan el historiador Pacho O`Donnell, la investigadora Dora Barrancos, la periodista y conductora TetéC oustarot, la modelo y empresaria Anamá Ferreira, el autor y director teatral Pepe Cibrián, el actor y humorista Rudy Chernicoff, la cantautora Teresa Parodi y la actriz Virginia Lago.
La campaña se extenderá en el tiempo con nuevos spots e instancias de formación para los distintos públicos, con el objeto de incorporar el paradigma de Derechos Humanos en las agendas informativas y educativas.
Además, y como parte de la capacitación a periodistas y formadores de opinión, se elaboró una guía con recomendaciones para el tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento, que puede descargarse del siguiente link: https://bit.ly/3l5n3Yh.

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