Carta de los médicos de Guardia del Hospital Pintos a la comunidad

Nosotros, los médicos de la Guardia de Emergencias de nuestro Hospital Pintos, les queremos comunicar que seguimos de pie, en la lucha, que esto no ha terminado, que estamos atravesando el momento más complejo de la Pandemia y esto impacta fuertemente en nuestro sistema de salud.

Locales 07/10/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
142297_241931
Carta de los médicos de Guardia del Hospital Pintos a la comunidad

Así, cada día, vemos llegar más pacientes agotados por falta de oxígeno o hipotensos y nuestras manos ya no alcanzan, nuestras almas se agotan y las camas para ofrecer ya no se ven porque no las hay.
Es muy triste para los que estamos de este lado, desde esta caja de cristal a donde creen que nada pasa …observar las historias más tristes, familias destrozadas por la falta de sus seres queridos que ya no volverán a ver. Hemos aprendido a subsistir, a escuchar más, a volver para atrás cuando ya nos íbamos porque nuestros compañeros no llegan.
A este ritmo, es muy probable que muchas guardias queden con un solo médico, ya por demás agotado para todo lo que implica el Servicio de Emergencias, que hoy prácticamente se llama COVID. Casi el 80% de las patologías que atendemos forman parte de este grupo y requieren asistencia. Asimismo aumentaron otros eventos como las crisis hipertensivas, los infartos, los suicidios y las crisis de pánico. Las salas respiratorias han pasado a ser salas de COVID y pacientes sospechosos, pero conseguir una cama es casi una odisea. Hemos absorbido al Sanatorio en su totalidad además de nuestras zonas aledañas como Chillar y Cachari.
Hoy no alcanzamos a cubrir las Guardias. Nuestra Jefa ha llegado a realizar 36 hs seguidas para ¨cubrir huecos¨, y asi poder resolver los espacios de los médicos infectados y aislados. Para ponerlo en números: de los 14 turnos de guardia de 12 hs que conforman la semana tenemos tres sin NINGUN médico asignado y tres con solo 1 médico. En cuanto al personal médico tenemos 4 compañeros con licencia desde el inicio de la pandemia, una renuncia por ingreso a residencia , una médica que se fue a su ciudad ,una licencia por embarazo,y otra compañera con pase a otro sector. Eso significa, de base, 8 profesionales menos. Hoy además tenemos 3 compañeros aislados por tener COVID o por sospecha. Por todo esto, nosotros nos preguntamos ¿cómo hacer? Como se sostiene un sistema de está manera?
Nuestras familias nos esperan cada día, nuestros hijos, padres y abuelos a quienes tenemos que contener , hacer felices y hacer creer que todo está bien.
Necesitamos más manos. Les pedimos a las autoridades y a la comunidad que nos apoyen para que podamos estar a la altura de las necesidades de este momento. También apelamos a todos nuestros colegas que, más allá de su especialidad, nos puedan ayudar a sostener esto. Todos podemos dar una gran mano en una situación como esta. Les rogamos que no solo nos miren, sino que también nos vean.
El silencio detrás de las máscaras muchas veces es abrumador, se nos caen las lágrimas cuando vemos que un paciente se nos va, se nos agotan nuestras fuerzas y al otro día ,como un milagro, volvemos a estar de pie para ayudar.
A la comunidad: no se relajen, usen sus elementos de protección, mantengan la distancia social y cuiden mucho a sus seres queridos.
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Golpe de calor

Medidas para prevenir el golpe de calor

Redacción InfoAzulDiario
Locales 25/01/2024

La Municipalidad de Azul brinda información sobre las distintas medidas preventivas para evitar un golpe de calor ante las altas temperaturas que se están registrando.

Transporte-000-22-02-24-Foto, Héctor García

Reunión por el transporte público

Redacción InfoAzulDiario
Locales 22/02/2024

En su despacho, el intendente Nelson Sombra recibió a representantes de la empresa de transporte La Unión SRL, encabezados por su gerente Leandro Méndez, para dialogar acerca de la crítica situación que atraviesa el sector frente a la incertidumbre de la actividad y el futuro de los trabajadores.

municipio azul

Pago de asignaciones familiares y salarios municipales

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/02/2024

La Municipalidad de Azul informa que en el día de hoy se depositaron las asignaciones familiares para ayuda escolar de los trabajadores municipales que las perciben; las mismas estarán disponibles a partir de mañana.

carnaval 2024 (1)

Carnaval Azul 2024 en el Balneario Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Locales 08/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que del 10 al 13 de febrero inclusive se realizará en el Balneario Municipal el Carnaval Azul 2024. Mientras que el Carnaval Infantil se concretará el domingo 11.

02-01-2023 Comité Transporte

Reunión ampliada del Comité de Transporte Público

Redacción InfoAzulDiario
Locales 02/01/2024

Se realizó, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión ampliada del Comité de Transporte Público con el objetivo de avanzar sobre el proyecto de Ordenanza que incorpora un nuevo servicio de transporte para las localidades del partido de Azul.

Útiles-003-28-02-24-Foto, Héctor García

Entrega de kits escolares en Centros de Atención Primaria de la Salud

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/02/2024

El intendente municipal Nelson Sombra –acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro- entregó kits escolares a familias pertenecientes al área programática del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 2. Cabe mencionar que esta acción se replicará en los demás CAPS en los próximos días.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.