Bianco y Gollan realizaron la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y el esquema de fases en la Provincia

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, expusieron en conferencia de prensa las cifras sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 distritos bonaerenses. El encuentro tuvo lugar esta mañana en el Salón Dorado de la Gobernación. Azul continúa en Fase 4.

Provinciales 19/10/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
conferencia Bianco Gollan
Bianco y Gollan realizaron la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y el esquema de fases

El ministro Gollan señaló que continúa en descenso la cantidad de casos totales en la Provincia, con un promedio diario que la semana pasada se ubicó en 4.260 contagios (a modo comparativo, en la última semana de agosto se alcanzó un máximo de 5.845). Esta caída es más marcada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el promedio diario la semana pasada fue de 2.830 casos (habían sido 5.334 en la última semana de agosto). En el interior de la Provincia, en tanto, los casos siguen en aumento, con un promedio diario de 1.419 la semana pasada y una cantidad acumulada que se mantiene en alrededor de un tercio del total provincial. 

Con respecto al nivel de ocupación de camas, el ministro señaló que “continuamos con un proceso de menor internación por casos de COVID-19”. En el AMBA se pasó de 1.254 pacientes internados en terapia intensiva en la que fue la semana epidemiológica pico a 920 actualmente, mientras que en el interior de la Provincia hay actualmente 331 pacientes internados en UTI por COVID-19, con un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del 44,7%.

Finalmente, Gollan destacó el trabajo realizado por la red de laboratorios que ha permitido procesar más de un millón de testeos, y paralelamente remarcó la solidaridad de los 2.139 bonaerenses donantes de plasma, que hizo posible que 5.377 pacientes fueran transfundidos.

El jefe de Gabinete, por su parte, presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 48 municipios se encuentran en fase 3, 73 en fase 4 y 14 en fase 5. Bianco también recordó que, tal como lo había adelantado la semana pasada, a partir de hoy quedan habilitados cinco nuevos rubros de actividades en los 35 municipios bonaerenses incluidos en el AMBA, así como en Laprida, Saladillo y Tandil. Las actividades son: personal auxiliar de casas particulares que trabaje en un solo domicilio; restaurantes y bares al aire libre (siguiendo los protocolos que rigen para los distritos en fases 4 y 5); gimnasios con actividades al aire libre; salidas recreativas de niños y niñas y encuentros en grupos de hasta 10 personas al aire libre; y construcción privada (rubro en el que se amplía la habilitación vigente para incluir obras ya iniciadas en viviendas multifamiliares y parques industriales). 

Bianco explicó que la habilitación de estas actividades se mantendrá en la medida en que se cumplan dos condiciones: la continuidad de la disminución de casos y la no existencia de riesgos sanitarios en lo relativo al nivel de ocupación de camas. Consultado sobre la posibilidad de avanzar en nuevas aperturas, el jefe de Gabinete afirmó: “Como nos pidió el Gobernador, estamos siendo muy precavidos y responsables. Lo peor que nos puede pasar es que ahora que, sobre todo en el AMBA, venimos conteniendo el número de contagios, nos adelantemos y se genere un aumento de los casos. Vamos a ir consolidando la situación, a partir de esto revisaremos semanalmente y en el momento en que consideremos que se puedan habilitar nuevas actividades lo vamos a hacer”.

Los municipios en fases:

fase 5 19-10 tecla
fase 4 19-10 tecla
fase 3 19-10 tecla

(Fuente gráficos: La Tecla)

Te puede interesar
dengue

Salud pide extremar los cuidados frente el aumento de casos de dengue

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 27/12/2023

El ministerio de Salud bonaerense subraya la necesidad de fortalecer los cuidados para prevenir el dengue y evitar el aumento de casos, tras haberse registrado una curva epidemiológica ascendente en todo el país durante las últimas 4 semanas, que motivó un alerta epidemiológico por riesgo de propagación. Esto se suma a que, en el período vacacional, los casos pueden aumentar frente a la movilidad de la población.

WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

Lo más visto
Unatarde2

"Una tarde en el Delta": Teatro y homenaje por la Memoria"

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 18/03/2024

El Equipo Delta – Trabajo Teatral, recién finalizado el programa Vivero Cultural Verano, da comienzo al ciclo anual con un espectáculo que adhiere a la conmemoración del Día de la Memoria. Se trata de la obra de teatro “Una Tarde en el Delta” de María Eugenia Lanfranco y Jorge Huertas. La misma se presentará el sábado 23 de marzo a las 21 hs en La Salita, calle Malere, ex Córdoba, 567, entre Moreno y Av. 25 de Mayo.

Decomiso

Secuestro de alimentos sin rótulo reglamentario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/03/2024

El Municipio de Azul informa que en la mañana de hoy inspectores del área de Bromatología, en un control de vehículos de sustancias alimenticias, constataron la tenencia y transporte de carne picada, cortes de aves y chacinados varios (milanesas, formitas de pollo, medallones y hamburguesas) que provenían de lugares no habilitados y no contaban con su rótulo reglamentario.