Más de 20 alumnos privados de libertad comenzaron a rendir exámenes virtuales en la UNICEN

Personas privadas de libertad que cursan carreras de grado en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) comenzaron a rendir exámenes del llamado de octubre mediante la modalidad virtual en el marco de las actividades educativas que se impulsan en las cárceles bonaerenses.

Locales 20/10/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
WhatsApp Image 2020-10-20 at 8.49.24 AM
Más de 20 alumnos privados de libertad comenzaron a rendir exámenes virtuales en la UNICEN

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Centro y que tiene impacto en las Unidades Carcelarias de Sierra Chica y Azul.
En esta primera etapa de llamado a exámenes se inscribieron más de 20 alumnos en contexto de encierro para rendir materias de las carreras de Abogacía, Comunicación Social y Antropología Social.
Cristian, uno de los estudiantes alojados en la Unidad 2 Sierra Chica, fue el primero en rendir un examen en este llamado de manera remota y se sacó diez, por lo que se llevó las felicitaciones de los docentes que lo evaluaron.
El alumno aprobó la materia Problemáticas de la Teoría Social de la carrera de Antropología Social y ahora continuarán las evaluaciones.
“La necesidad de dar continuidad pedagógica a las y los estudiantes universitarios alojados en las Unidades Penitenciarias durante el aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir la propagación y el contagio del Covid 19 se está realizando con una excelente articulación. Nuestro fin es atender las particularidades de cada dependencia, propiciar el acceso a los centros de estudio y la posibilidad de rendir sus exámenes en la modalidad virtual”, explicó Marcos Blanes, el Subdirector General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). 
Para el éxito de la experiencia se destacaron el trabajo de la Coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel, Analía Umpierrez, el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Sur, Darío Castagnino, los directores de las Unidades, los Jefes de las secciones Vigilancia y Tratamiento, los delegados de Educación, Cultura y Deportes y los coordinadores de Educación y Cultura.
En la UNICEN cursan carreras de grado más de 90 alumnos privados de libertad.
En julio hubo otro llamado y otros alumnos en contexto de encierro rindieron exámenes en las distintas carreras de manera remota.
Conectividad para la inserción educativa
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, se reunió este lunes con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto a fin de avanzar en la conectividad dentro las 63 unidades carcelarias que pertenecen al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Según informó la cartera de Justicia provincial, estas acciones forman parte del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” y buscan fortalecer los espacios de educación, trabajo y formación, que se desarrollan dentro de las Unidades.
El programa apunta a lograr la inserción social y laboral de quienes recuperan su libertad para que no vuelvan a delinquir.
De la reunión también participaron la directora de Informática y Comunicaciones, Débora Frontini y el asesor informático Federico Gurban.

Te puede interesar
2024-03-15 conf y abrazo a la Universidad 02(foto Lucas Tedesco)

La UNICEN declaró el Estado de Emergencia Económica

Redacción InfoAzulDiario
Locales 15/03/2024

En el Salón Auditorio del Campus Universitario de la UNICEN, el rector de la mencionada casa de estudios Marcelo Aba – junto a autoridades de la universidad- anunció y explicó en conferencia de prensa la Emergencia Económica de la misma.

Hidraúlica-002-10-01-24-Foto, Héctor García

Reunión con autoridades de Hidráulica de la Provincia

Redacción InfoAzulDiario
Locales 10/01/2024

En el despacho oficial, la secretaria de Obras y Servicios Públicos Cecilia Martínez y el subsecretario de Gobierno Jonathan Martínez mantuvieron una reunión de trabajo con la ingeniera Susana Laborde, autoridad distrital de la Dirección Provincial de Hidráulica.

licitación

Licitación pública para provisión de oxígeno medicinal

Redacción InfoAzulDiario
Locales 04/01/2024

La Municipalidad de Azul llama a licitación pública para el servicio de provisión de oxígeno medicinal a granel y en tubos compactos, dióxido de carbono y nitrógeno en tubos compactos, alquiler y acarreo, con destino a los tres efectores de salud, Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul, el Hospital Municipal “Dr. Casellas Sola” de Cacharí, el Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar y las unidades sanitarias dependientes de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del partido de Azul, por el período de enero a diciembre de 2024.

2024-01-16 reunión Intendente - Apicultores 03(foto Lucas Tedesco)

Encuentro con apicultores azuleños

Redacción InfoAzulDiario
Locales 17/01/2024

En el despacho oficial, se desarrolló una reunión de trabajo vinculada al sector apícola azuleño, su realidad actual, proyectos y la ExpoMiel.

Prevención del dengue  (1)

Campaña de prevención del Dengue

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/12/2023

La Municipalidad de Azul informa que desde la comuna se están ejecutando acciones para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, entre ellas, la colocación de larvicidas y ovitrampas en espacios públicos.

Lo más visto
Unatarde2

"Una tarde en el Delta": Teatro y homenaje por la Memoria"

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 18/03/2024

El Equipo Delta – Trabajo Teatral, recién finalizado el programa Vivero Cultural Verano, da comienzo al ciclo anual con un espectáculo que adhiere a la conmemoración del Día de la Memoria. Se trata de la obra de teatro “Una Tarde en el Delta” de María Eugenia Lanfranco y Jorge Huertas. La misma se presentará el sábado 23 de marzo a las 21 hs en La Salita, calle Malere, ex Córdoba, 567, entre Moreno y Av. 25 de Mayo.

Decomiso

Secuestro de alimentos sin rótulo reglamentario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/03/2024

El Municipio de Azul informa que en la mañana de hoy inspectores del área de Bromatología, en un control de vehículos de sustancias alimenticias, constataron la tenencia y transporte de carne picada, cortes de aves y chacinados varios (milanesas, formitas de pollo, medallones y hamburguesas) que provenían de lugares no habilitados y no contaban con su rótulo reglamentario.