Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense para las vacaciones

Pensar bien los destinos, no apurarse, tomar todas las precauciones y ajustar la lupa para ver en detalle los contratos, son algunas de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense para quienes decidan irse de vacaciones en la próxima temporada de verano en medio de la pandemia del coronavirus.

Provinciales 26/10/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
8e2b57193e28d4d0f9f9ee5d7b90e08c_MAIN
Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense para las vacaciones

El Covid, y la forma en que desde marzo se impuso en nuestro país y en la Provincia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), modificaron nuestro comportamiento y, lógicamente, impactaron en la temporada veraniega, cuyo inicio fue anunciado para el 1 de diciembre en la Costa Atlántica y el circuito de las sierras bonaerenses.
Por eso, desde la Defensoría elaboramos una serie de recomendaciones para que, sumadas a todos los cuidados para hacer frente al coronavirus, puedas decidir a dónde ir y cómo pasar unas vacaciones sin sobresaltos.
En primer lugar, no anticiparse a la hora de elegir un destino. Un rasgo que marcó la pandemia es la incertidumbre, lo que nos obliga a ser cautos. Por eso, lo mejor es no cerrarse en la primera opción, sino evaluar que la situación puede cambiar de un momento a otro.
Para esto, es clave la siguiente recomendación: evaluar y elegir bien el destino. Hay que tener en cuenta que no todos los municipios aplican las mismas políticas en torno al Covid, ya que algunos pueden pedir requisitos adicionales, permisos especiales, o cualquier otro trámite.
Por lo tanto, hay que ser precavidos y manejar mejores niveles de información. En esta temporada, va a ser un valor agregado llamar a los números de contacto del lugar de destino, mandar correos electrónicos, y realizar un seguimiento de la situación epidemiológica.
Cuidar también la plata, no caer en la tentación de la cantidad de anuncios que van a empezar a surgir en las redes sociales ofreciendo hospedajes. Tener en cuenta que de esta forma se producen muchas estafas, por lo que es necesario tomar todas las precauciones. Hay que chequear si los avisos tienen página web, tratar de hablar con alguna persona responsable, buscar la mayor cantidad de datos posibles y que den todas las garantías necesarias.
También hay que pensar que el coronavirus cambió hasta la forma de encarar los contratos. Hay que tener en cuenta qué podría pasar si hiciste un acuerdo por un mes y a los pocos días te contagiás o no podés ingresar a la localidad. Para eso, es necesario preguntar por esta posibilidad, pensar con la otra parte la mejor forma de repartir la carga del factor riesgo y saber que nadie te obliga a que firmes nada que no te convenza.
Dudar en todo momento puede ser de gran utilidad contra la incertidumbre y/o la infodemia. Y para buscar respuestas a cualquier pregunta sobre esto está la Defensoría, que te atiende las 24 horas por teléfono, al 0800-222-5262, por sus redes sociales, por WhatsApp o por sus delegaciones u oficinas móviles que tiene por toda la Provincia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.49.21

Presentación del libro “Alimentación Humana”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El jueves 4 de abril, a las 16 hs en el Salón Auditorio de la Facultad, se presentará el libro “Alimentación Humana: una perspectiva interdisciplinaria desde la antropología, la nutrición y la producción de alimentos”, redactado por docentes la Facultad de Agronomía UNICEN, en el marco del proyecto de investigación “Antropología y tecnología de alimentos de origen vegetal en la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.