La Provincia montó un centro de telemedicina que atendió más de 217 mil consultas por COVID

Provinciales 09 de noviembre de 2020 Por Redacción InfoAzulDiario
El Centro de Telemedicina (CeTeC-19) es un dispositivo que ya hizo posible la resolución telefónica de 217.476 consultas de personas con síntomas de COVID-19. Es una de las estrategias desplegada por la Provincia frente a la pandemia que fue creada por la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud del Ministerio de Salud, junto a dos Plataformas digitales desarrolladas por la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Gobernación.
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El CeTeC-19 Central y sus sedes regionales realizan el seguimiento de los casos pre-sospechosos de coronavirus mientras que; para el seguimiento diario de las personas que se mantienen en aislamiento estricto durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado/sospechoso, la cartera sanitaria bonaerense y las Universidades Nacionales pusieron en marcha el funcionamiento de los CeTeC-U, que ya son más de 30, y tienen otro registro de llamados.

En abril comenzó a funcionar la sede central en las instalaciones de la cartera sanitaria bonaerense, y después se abrieron otros centros en las Regiones Sanitarias V, VI, VII, XI y XII, por ser consideradas las zonas de mayor relevancia epidemiológica y demográfica durante este contexto de crisis sanitaria. Los 6 centros realizan un promedio de 1.400 llamadas diarias, y alcanzaron un máximo de 2.500 en agosto.

El objetivo principal del CeTeC central y los regionales es detectar y referenciar precozmente a los sistemas de salud, los casos sospechosos de coronavirus según el protocolo vigente. Atienden los casos de todas aquellas personas con residencia en la provincia de Buenos Aires que se comunican a través de diferentes medios, como la línea 148 por ejemplo, y que refieren síntomas compatibles con el virus.

“En abril, cuando arrancamos con la sede central, el porcentaje de casos descartados correspondía al 45%, este número hoy se redujo a casi el 15% debido a la mejora en los procesos de trabajo de la línea 148 y de una definición de casos más sensible de acuerdo a los cambios en los protocolos”, explicó el coordinador médico del Centro de Telemedicina Central, Sebastián Crespo.

Estos dispositivos funcionan de lunes a domingo de 9 a 18 hs, y son atendidos por 188 profesionales que fueron refuncionalizados por la pandemia y por personal contratado especialmente; quienes fueron especialmente entrenados en protocolos COVID-19 y en competencias comunicacionales para la teleasistencia.

PRINCIPALES TAREAS Y BENEFICIOS

Desde el lanzamiento de estos dispositivos interactivos en medio de la pandemia fue posible formalizar un proceso de recolección y sistematización de información de casos pre-sospechosos que se reciben desde diferentes medios de comunicación; como la línea telefónica 148, el formulario web, la App Móvil, y la Plataforma de Asistencia COVID 19. Al mismo tiempo, esto permite realizar una evaluación clínica e identificar los casos recibidos como sospechosos o descartados, según definiciones de protocolos vigentes.

Los profesionales están conectados a una plataforma informática que les indica los datos de las personas a las que deben llamar. Al hacerlo, indagan sobre sus síntomas, si forman parte de un grupo de riesgo y las circunstancias en las que viven. En caso de confirmar que están ante un caso sospechoso, el mismo se visualiza en tiempo real en el municipio en donde se encuentra el o la paciente, para que el sistema de salud local brinde la asistencia oportuna resolviendo la situación.

“La plataforma donde el personal del CeTeC carga la información de las teleconsultas establece prioridades, porque no es lo mismo la edad de la persona con síntomas, si vive sólo, el malestar que manifiesta, y tampoco si trabaja en un establecimiento sanitario, o un geriátrico”, detalló Crespo.

Durante las teleconsultas de los CeTec-19 se detectan de manera precoz una variedad de situaciones, como por ejemplo; casos sospechosos en instituciones cerradas y barrios populares, lo que permite activar la comunicación con referentes regionales y municipales. Además, los equipos capacitados del centro les informan a las personas contactadas las medidas de aislamiento, prevención y pautas de alarma, e identifican las condiciones necesarias para realizar un alojamiento extrahospitalario y su posterior nexo con los mismos.

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