Para transitar más saludable el ASPO/DISPO: “Aves solidarias” Proyecto de extensión universitario

La cuarentena nos ha impactado a todos de una u otra manera; existe una nueva normalidad, costumbres, hábitos, relaciones, miradas, cuidados, temores. El proyecto intenta a través de las aves, que trasmiten paz, armonía, calma, tranquilidad y otros atributos necesarios en estas circunstancias, colaborar con nuestra salud mental. Se invita a compartir imágenes de aves en redes sociales.

Locales 16/11/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
24
“Aves solidarias” Proyecto de extensión universitario

Un grupo de estudiantes, docentes y no docentes de las carreras de Prof. en Ciencias Biológicas (Fac. Agronomía) y Medicina Veterinaria (Fac. Cs. Veterinarias), articuladamente con el Club de Observadores de Aves “Tacuarita Azul”, se proponen provocar una actitud positiva ante el aislamiento, empleando a las aves como grupo biológico, para generar satisfacción en su observación, recuperar una sonrisa y compartir estos encuentros a través de la virtualidad con las tecnologías disponibles. El proyecto de extensión se encuadra dentro de las “Acciones de emergencia ante el COVID” promovido desde la Sec. de Extensión de la UNICEN, abordando en este caso aspectos propios de nuestro estado emocional atendiendo la salud mental. Las aves inculcan paz, armonía, tranquilidad, ayudan a la estabilidad psíquica, estimulan la paciencia, nos acercan a la Naturaleza. Escuchamos su canto, observamos su comportamiento, vuelos, nidos, relaciones con la ventaja que se encuentran en todos los ámbitos, ciudad y campo.

El proyecto que ya está en marcha y posee seguidores en todo el país, se basa en interactuar con personas a través de las redes sociales Facebook (“Aves solidarias”) e Instagram (@avessolidarias), donde compartimos experiencias e imágenes de aves tomadas desde nuestro domicilio o en el marco de las salidas recreativas, comentando diferentes cuestiones propias de la biología de cada una de las especies fotografiadas. Todos aprendemos, interactuamos con los saberes populares y nos formamos mutuamente. Colaboramos en fortalecer la necesaria reconstrucción del tejido social en la cual el sentido de pertenencia es uno de los pilares, y las aves se conforman en intermediarios naturales para estrechar vínculos. Para los participantes, las aves pasarán a ser protagonistas y compañeros de esta pandemia que requiere la permanencia en nuestros hogares.

Dadas las características del proyecto, es factible que participen todos los sectores sociales incluyendo a la comunidad educativa en los diferentes niveles, a través de sus docentes que comparten los trabajos de sus alumnos, niños a través de familiares que nos envían sus imágenes, adultos mayores y sociedad en general. Las posibilidades que nos brindan la presencia de cámaras fotográficas en los celulares que la mayoría disponemos habilita a la toma de imágenes en forma constante. Cabe acotar que no se trata de concurso a la mejor foto ni el hallazgo de la especie mas rara o vistosa, simplemente de tomar a la aves como una forma de distracción, acercamiento a la naturaleza, una actividad que nos brinde optimismo, calma, tranquilidad, bienestar y actúe en forma positiva ante nuestras emociones.

Gorriones, palomas, pájaros carpinteros, horneros, calandrias, jilgueros, chingolos, churrinches, calandrias, tordos, zorzales, cotorras, chimangos son sólo algunas de las especies que diariamente observamos desde nuestros domicilios o nos cruzamos en las salidas recreativas en el marco del ASPO o DISPO. Reparar en sus melodías, identificarlos por su forma, vuelo, color, tamaño, nos abstrae y absorbe con beneficios a nuestro estado emocional; invitamos a participar con la toma y envío de fotos a la página de Facebook “Aves solidarias” o Instagram “@avessolidarias” donde además realizaremos sorteos de libros temáticos entre todos los participantes, que dicho de paso ya suman más de 750 amigos y cerca de 500 seguidores.

Te puede interesar
Reuniones Juventud (2)

Reuniones con autoridades provinciales de Juventud

Redacción InfoAzulDiario
Locales 13/01/2024

Días atrás en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, la directora de Políticas Juveniles de la comuna Agustina Maciel –junto a miembros de su equipo de trabajo- mantuvo reuniones con autoridades bonaerenses del área de Juventud.

Tallado en madera (1)

Talla en madera en la Escuela de Platería

Redacción InfoAzulDiario
Locales 24/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que, en el marco de las actividades de la comuna para estas vacaciones, la Escuela de Platería y Artesanías Tradicionales brindará un taller de grabado, calado y talla en madera abierto a la comunidad.

Vacunación antirrábica

Jornada de vacunación antirrábica

Redacción InfoAzulDiario
Locales 14/02/2024

La Municipalidad de Azul recuerda que mañana jueves se desarrollará una jornada de vacunación antirrábica y entrega gratuita de antiparasitarios para perros y gatos.

Imagen de WhatsApp 2024-03-18 a las 17.27.56_490f46e9

Compromiso Educativo: El Centro Cultural Don Cipriano entrega Manuales Escolares

Centro Cultural Don Cipriano
Locales 19/03/2024

El Centro Cultural Don Cipriano, se complace en anunciar el éxito de una gestión de vital importancia para la educación de nuestra comunidad durante el año 2023. En colaboración con los organismos del Gobierno Nacional, hemos logrado asegurar el acceso a los manuales escolares para todos los niños y niñas de las escuelas públicas de nivel primario en nuestra localidad.

image

Noticias de la Asamblea Abierta Vecinal de Azul

Asamblea Abierta Vecinal
Locales 14/02/2024

Este miércoles la Asamblea Abierta Vecinal de Azul se reunirá a las 20hs en el Centro de jubilados Gral. Paz. En calle General Paz 679, entre Necochea y Arenales. Invitamos a toda la población a participar.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.49.21

Presentación del libro “Alimentación Humana”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El jueves 4 de abril, a las 16 hs en el Salón Auditorio de la Facultad, se presentará el libro “Alimentación Humana: una perspectiva interdisciplinaria desde la antropología, la nutrición y la producción de alimentos”, redactado por docentes la Facultad de Agronomía UNICEN, en el marco del proyecto de investigación “Antropología y tecnología de alimentos de origen vegetal en la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.