Mujeres privadas de libertad de la cárcel de Azul donaron 180 pelucas para pacientes oncológicos

La iniciativa tuvo lugar en la Unidad 52 de Azul y en la 14 General Alvear, que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense. La producción llegará a los beneficiados a través de la Asociación Civil “Pelucas Solidarias de 9 de Julio”

Locales 20/11/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
1a4a83d5-a184-41ec-beaf-c005f3b52e8b
Mujeres privadas de libertad de la cárcel de Azul donaron 180 pelucas para pacientes oncológicos

Mujeres privadas de libertad alojadas en una cárcel bonaerense ubicada en la localidad de Azul colaboraron en la confección de 180 pelucas para pacientes oncológicos, a quienes llegarán a través de una asociación civil.
Una de las etapas de la experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense donde seis internas fueron capacitadas en un curso de dos meses de duración dictado por dos peluqueras y agentes de la fuerza.
Las mujeres detenidas, que conviven en el pabellón 4, aprendieron a coser las cortinas de las pelucas, mientras que la fase anterior, la de encintar y pegar los pelos que fueron provistos por la asociación civil “Pelucas Solidarias de 9 de Julio”, se realizó en la Unidad 14 General Alvear, también dependiente del SPB.
Con todas las medidas de bioseguridad que exige la pandemia por el Covid-19 las internas realizaron las actividades en la sección Talleres bajo la supervisión de las autoridades penitenciarias y este viernes a las 10 de la mañana se concretó la entrega a la asociación civil.
Oscar Cordido es el coordinador de la Dirección de Promoción Sociolaboral del SPB. El funcionario explicó que “la posibilidad de armar pelucas para ayudar a que los pacientes oncológicos reciban un ‘mimo’ al alma, fortaleciendo la imagen y logrando tener eso que la enfermedad les robó es algo que gratificó a las internas”.
La capacitación a las mujeres privadas de libertad se inició en marzo pasado cuando dos peluqueras, Brisa Godoy y María Gabriela del Monte, realizaron una jornada intensiva de instrucción.
Ese día las dos peluqueras se llevaron la donación de pelo de agentes y privadas de libertad. Y luego, con el advenimiento de la pandemia provocó la suspensión del curso. Pero desde el mes pasado la instrucción continuó con Verónica Larrecochea, una agente penitenciaria.
Teniendo en cuenta los cuidados necesarios para prevenir el Coronavirus, las internas se capacitaron a través de videos explicativos.
En la capacitación se hizo hincapié en la inclusión de los pacientes con cáncer para que puedan verse bien estéticamente y bajar las posibilidades de pérdida de contacto social.
La subdirectora de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 52, Soledad Sourbercazes, contó que “desde la Jefatura de la Unidad queremos que las internas adquieran conocimientos para un futuro mejor para ellas. Y si en el proceso pueden ayudar a la comunidad, mucho mejor”.
Soledad detalló que de la experiencia solidaria participan cinco internas del pabellón 4 y una del pabellón 2, y que la de hoy fue la primera de varias entregas.
Para que la experiencia sea exitosa fue clave el rol de Verónica Marinageli (directora de la U52), Soledad, Yanina Selaya (Jefa de la sección Talleres) y Claudia López (Jefa de la sección Asistencia y Tratamiento).
Desde la asociación civil se mostraron muy agradecidas y destacaron que la colaboración que han recibido tanto de los internos de la Unidad 14 General Alvear como de la Unidad 52 Azul es muy importante, debido a que tienen mucha demanda.
Cabe destacar que la iniciativa forma parte del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y contó con la supervisión y autorización de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección General de Trabajo del SPB.
Marinageli explicó que “este proyecto surge de la asociación civil ‘Pelucas Solidarias de 9 de Julio’, encabezada por María Marta Fournier, en conjunto con su esposo, Horacio Enrique Feletto, quienes fundaron esta organización, con el único fin de cambiar ´Pelito por sonrisas’, para pacientes oncológicos”.
“Fournier y Feletto llevaron su propuesta a la Unidad 14 General Alvear, donde se confeccionaron cortinas de pelo natural, en tanto que en la Unidad 52 Azul se cosieron dichas cortinas para la confección de pelucas”, agregó la subdirectora del penal de mujeres.
En junio pasado la misma asociación civil recibió la colaboración de internas alojadas en el anexo femenino de la Unidad 13 Junín, también dependiente del SPB.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-04 at 13.24.29

Actividad de Extensión

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/03/2024

En el marco del Proyecto de Extensión "Plantas criollas en mi barrio", se llevará a cabo un encuentro denominado: “¿Hay árboles, aromáticas o hierbas nativas en nuestro parque?. El mismo tendrá lugar en la "Isla de los Poetas" del Parque Municipal, el sábado 23 de marzo, a las 17 hs.

municipio azul

Convocatoria a Mercados Bonaerenses

Redacción InfoAzulDiario
Locales 04/01/2024

La Municipalidad de azul informa a productoras y productores de alimentos como panificados, conservas y huerta, que se encuentra abierta la convocatoria para participar de las ferias de los Mercados Bonaerenses a realizarse próximamente en la localidad.

Reunión comisión vecinal Güemes (1)

Reuniones con comisiones vecinales

Redacción InfoAzulDiario
Locales 05/01/2024

El intendente municipal Nelson Sombra –acompañado por la directora de Gestión y Comisiones Vecinales Belén Papuk- mantuvo reuniones de trabajo con las comisiones vecinales de los barrios Güemes y Ceramista.

2024-03-06 reunión Gendarmería (foto Lucas Tedesco)

Reunión por seguridad en el distrito

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/03/2024

En el despacho oficial, el intendente Nelson Sombra mantuvo una reunión de trabajo con el titular del Juzgado Federal N°1 de Azul, Gabriel Di Giulio, y con integrantes de Gendarmería sección Azul.

2024-01-13 APS en balneario 02(foto Lucas Tedesco)

Actividades sobre salud y alimentación en el Balneario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que el viernes y el sábado, de 15 a 18 en el Balneario Municipal, continuarán desarrollándose las acciones de prevención y promoción de la salud, en el marco de “Salud + Verano con APS”.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.