Proyecto de extensión ante emergencia por COVID-19 “Aves solidarias”: una bandada que crece

Actualidad 25 de noviembre de 2020 Por Redacción InfoAzulDiario
El proyecto de extensión universitaria “Aves solidarias” se consolida día a día sumando participantes. Interacción constante, sorteos de libros temáticos, biblioteca de imágenes, diferentes grupos etarios y una amplia cobertura geográfica son parte del éxito.
guatemala 1
“Aves solidarias”: una bandada que crece

En el marco de la convocatoria de acciones de emergencia ante el COVID promovida desde la Sec. de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, un grupo de estudiantes, docentes y no docentes de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, junto al Club de Observadores de Aves “Tacuarita Azul”, están desarrollando el proyecto “Aves solidarias”.

El mismo se fundamenta que en forma primaria se atendió y resguardó la salud física al instalar la cuarentena, el ASPO, pero los aspectos emocionales de este cambio de hábito de vida, de organización personal, familiar, laboral y en definitiva nuevo comportamiento social, afectaron e impactaron de manera diferencial en cada uno de nosotros.

Ante ello las aves, grupo de vertebrados que están siempre presentes en todos los ámbitos en los cuales llevamos a cabo nuestra actividad diaria en el marco del ASPO o DISPO, trasmiten bienestar, buen vivir, alegría, optimismo, empatía, tranquilidad, calma y paz interior, aportando a la salud mental de forma positiva. Por otro lado, los dispositivos como celulares ya forman parte de nuestra cotidianeidad, con la ventaja de contar la mayoría con cámara de fotos y poder realizar registros.

Recorrido actual del proyecto

Reuniendo estos aspectos, se desarrolla “Aves solidarias” con un eco que superó todas las expectativas. Ya son 900 los seguidores en Facebook y 700 en Instagram, las 2 redes usadas en el proyecto. Las intervenciones e interacciones son permanentes, a toda hora y desde todo lugar, posibilidad que brinda la virtualidad. Amigos y seguidores de todas partes de Argentina, Perú, Guatemala entre otros países forman parte de la bandada de Aves solidarias. De la misma manera, se han sumado distintos grupos etarios, alumnos de jardines de infantes, adultos mayores, público en general, aportando todo tipo de fotos, algunas tomadas con celulares y otras con cámaras con objetivos de alto alcance. Todas las imágenes valen por igual y son parte constructiva del proyecto, que no es un concurso ni un censo de aves. Es generar otra mirada hacia nosotros mismos, hacia la naturaleza, hacia nuestra sociedad en la cual estamos insertos, en búsqueda de bienestar, armonía y tranquilidad. Un producto no esperado fue que muchos seguidores realizaron la búsqueda en sus archivos de registros de fotografías de aves, lo cual también es positivo para el autor, no solamente por los recuerdos sino el poder compartirlos.

El proyecto previó como forma de incentivar la participación, el sorteo de libros temáticos durante 4 semanas; ya hubo 2 ganadores, quienes recibirán un ejemplar de “Aves argentinas. 30 especies emblemáticas de nuestro país” de Tito Narosky. 

Con la intención de despertar o consolidar saberes, curiosidad y facilitar la identificación de las especies fotografiadas, se armó el álbum “Biblioteca de imágenes de aves frecuentes” donde se presentan fotos representativas. A todos los interesados en sumarse, el sitio de Facebook es “Aves solidarias” y en Instagram @avessolidarias donde podrán interactuar entre todos los seguidores compartiendo fotos y videos de aves urbanas, suburbanas o rurales.

Te puede interesar