Bertellys y sus concejales aumentaron las tasas más de un 45%

El incremento está muy por encima de la inflación proyectada del 29%, y es retroactivo a octubre. Además, el oficialismo forzó nuevamente el cobro de una cuota 13 de Tasa Urbana en diciembre y una vez más incluyó una cláusula en la que el Intendente Bertellys se reserva la potestad de volver a aumentar discrecionalmente la carga sobre los contribuyentes. De este modo, el bertellysmo y sus aliados lograron que no exista un tope real al aumento de tasas.

Locales 28/11/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
26-11-2020 Sesión Especial (1)
Bertellys y sus concejales aumentaron las tasas más de un 45%

Una vez más los ediles de Juntos por el Cambio hicieron pesar su mayoría absoluta aprobando a libro cerrado el proyecto del Ejecutivo, mientras que los de Azuleños por el Cambio admitieron no estar a la altura de la discusión absteniéndose. Sólo votaron contra este aumento desproporcionado los concejales del Frente de Todos.

El jueves se desarrolló la Sesión Especial en la que el Concejo Deliberante trató el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva para el próximo año. En ella, el oficialismo aprobó en forma preliminar una Ordenanza Impositiva que contempla aumentos superiores al 44% de aumento para la Tasa Urbana (40 % en las alícuotas, 4% del recientemente creado Fondo de Seguridad, más sumas fijas de otros fondos afectados), del 40% para la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y del 43% para la tasa para mantenimiento de la red vial rural. Es decir, más del 50% por sobre la inflación proyectada del 29% en los presupuestos tanto Nacional como Provincial.  

La propuesta del Frente de Todos con respecto a los aumentos es que el peso de la recaudación no debe caer siempre en el mismo sector, en el que los más afectados son los vecinos que pagan la Tasa Urbana. El despacho de minoría presentado desde este espacio político proponía (atendiendo que para los salarios municipales se prevé un aumento del 25% y que la principal prestación de servicios tercerizada, la de la Empresa Malvinas, tuvo una actualización del 31%), un incremento de las alícuotas de la Tasa Urbana en el orden del 32%. 

También se propuso ampliar la base de contribuyentes del Fondo de sostenimiento de servicios de seguridad ciudadana, contemplando que quienes poseen propiedades Urbanas paguen un 2 % junto con la Tasa por Servicios Urbanos, pero que también contribuyan aquellos propietarios de dominios afectados por la Tasa de Conservación de la Red Vial Rural. Además, se planteó derogar el artículo que le concede al Intendente Bertellys la potestad de volver a aumentar a discreción las tasas municipales. Todavía queda la instancia de la Asamblea de Concejales y Grandes Contribuyentes, en la que se aceptarán o no definitivamente estos aumentos.

Te puede interesar
APS Salud (1)

Jornada de Salud Integral

Redacción InfoAzulDiario
Locales 15/02/2024

El Municipio recuerda que mañana viernes se realizará una jornada de salud integral en la entrada del Parque Municipal. La misma se desarrollará de 9 a 13:30 y estará a cargo del Centro de Atención Primaria N° 6.

Convocatoria Promo (1)

Convocatoria a delegados de la Promo 2024

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/03/2024

El Municipio de Azul informa a los delegados y delegadas de la Promo 2024 del nivel secundario del partido de Azul que deberán comunicarse con el área de Políticas Juveniles.

Estatal

Comunicado CGT Azul

CGT Azul
Locales 16/01/2024

En el día de ayer, se reunieron en la sede de CGT Regional Azul, todos los gremios confederados de la regional. Yen consonancia con lo dispuesto por la CGT RA, se decidió realizar una Movilización y Banderazo para este 24 de Enero en Plaza San Martín a las 20hs.

Salud e inclusión (1)

Jornada de salud e inclusión en el Balneario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 01/02/2024

El Municipio informa que este sábado de 16 a 19 en el Balneario Municipal, continuarán desarrollándose las acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, en el marco de “Salud + Verano con APS”.

2024-03-15 entrega de baberos en guarderia Gay 05(foto Lucas Tedesco)

El Jardín Gay recibió elementos textiles y didácticos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 15/03/2024

En el Jardín Maternal Irma C. de Gay, autoridades de la Unidad Penitenciaria Nº 52 entregaron diversos elementos textiles y didácticos confeccionados en los talleres de costura y carpintería que se desarrollan en el mencionado penal.

Lo más visto
Unatarde2

"Una tarde en el Delta": Teatro y homenaje por la Memoria"

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 18/03/2024

El Equipo Delta – Trabajo Teatral, recién finalizado el programa Vivero Cultural Verano, da comienzo al ciclo anual con un espectáculo que adhiere a la conmemoración del Día de la Memoria. Se trata de la obra de teatro “Una Tarde en el Delta” de María Eugenia Lanfranco y Jorge Huertas. La misma se presentará el sábado 23 de marzo a las 21 hs en La Salita, calle Malere, ex Córdoba, 567, entre Moreno y Av. 25 de Mayo.

Decomiso

Secuestro de alimentos sin rótulo reglamentario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/03/2024

El Municipio de Azul informa que en la mañana de hoy inspectores del área de Bromatología, en un control de vehículos de sustancias alimenticias, constataron la tenencia y transporte de carne picada, cortes de aves y chacinados varios (milanesas, formitas de pollo, medallones y hamburguesas) que provenían de lugares no habilitados y no contaban con su rótulo reglamentario.