Región Sanitaria IX: Se realizó un nuevo foro provincial de participación “Camino al Parto Respetado”

Actualidad 02 de diciembre de 2020 Por Redacción InfoAzulDiario
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la cámara de Diputados de la Provincia realizaron hoy un nuevo Foro Regional para trabajar la implementación de la Ley Nacional 25.929 y el proyecto de creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado
129016887_217117583183015_5810460272178934182_n
Se realizó un nuevo foro provincial de participación “Camino al Parto Respetado”

La actividad se realizó de forma virtual con participantes de los municipios de Azul, Benito Juárez, Bolívar, Gral. Alvear, Gral. Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch y  Tapalqué y establecimientos de salud de la Región Sanitaria IX.

La jornada estuvo encabezada por la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña y la diputada provincial del Frente de Todos, Mariana Larroque, propulsora de la adhesión a la Ley Nacional N° 25.929, e Parto Humanizado, e impulsora del proyecto de creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado. Moderó este encuentro la Directora Asociada de la Región Sanitaria IX, Norma Morello.  Además, el Foro contó con los saludos del ministro y viceministro de Salud bonaerenses, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. 

Durante el encuentro, Sabrina Balaña expresó que “la adhesión a la ley era una deuda que teníamos en la Provincia. Nos encontramos hoy para discutir la implementación de un Plan Estratégico para poner en marcha la Ley en el territorio bonaerense. Esto se da en el marco del debate en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los Mil Días. Todas estas medidas tienen en común que ponen a la persona gestante y su deseo en el centro de la escena como protagonista de su proceso de atención”. 

Asimismo, agregó: “Si analizamos los indicadores de la Región Sanitaria, algunos como la tasa de cesárea que es de cerca del 50% muestran las prácticas de sobre intervención que se dan como actos rutinarios innecesarios que provocan consecuencias dañinas para la salud. Necesitamos comprender nuestro rol de acompañamiento como equipo de salud y respetar la toma de decisiones de las mujeres y personas gestantes desde el deseo y la autonomía, teniendo en cuenta su derecho de estar acompañada e informada antes, durante y después del embarazo”.

Por su parte, la Diputada impulsora del Proyecto, Mariana Larroque reflexionó: “Es importante hablar de las violencias que padecemos las mujeres. La semana pasada fue el día internacional de la eliminacion de la violencia contra las mujeres y la violencia obstétrica no está exenta, está tipificada dentro de la Ley de protección integral hacia las mujeres y es un problema mundial, es sistémica y no tiene que ver con responsabilidades individuales, por eso para eliminarla, debemos transformar el paradigma intervencionista y construir un paradigma de responsabilidades compartidas y entender que el parto y el embarazo son procesos fisiológicos donde el equipo de salud debe acompañar e intervenir cuando sea necesario para preservar la vida de la persona embarazada y la recién nacida”.

Por último, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos expresó: “Creemos que el parto respetado y las diversas formas de parir tienen que ver con la posibilidad que tenemos las mujeres y las personas gestantes para definir nuestro proyecto de vida. Con la Ley, no solo estamos combatiendo la violencia obstétrica, sino también, estamos construyendo distintos instrumentos para que se respeten los deseos, las prácticas y el cuerpo de la persona que está yendo a parir. Para poder modificar el modelo de atención, necesitamos que estén las voces de las personas que forman parte de los equipos de salud que deben garantizar esos derechos y de la comunidad”.

El objetivo de los Foros es poder reflexionar con los equipos de salud, organizaciones que trabajan la temática, funcionarias y funcionarios del territorio, sobre los obstáculos para la implementación de la Ley de Parto Respetado y poder compartir propuestas para su puesta en marcha. Desde agosto, se llevaron adelante en total cinco foros en distintas regiones sanitarias.

Te puede interesar