Comenzó la capacitación práctica para quienes vacunarán contra COVID-19 en la Provincia

Hoy, la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, que depende del ministerio de Salud bonaerense, inició la primera capacitación práctica para las y los vacunadoras/es que aplicarán las vacunas contra la COVID-19 en la Región Sanitaria XI. En las próximas dos semanas se espera formar allí a 210 estudiantes avanzados de enfermería. En total, el programa de Enfermería de la Provincia capacitará a unos 2.800 alumnos/as.

Provinciales 04/12/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
capacitación vacunadores 1
Comenzó la capacitación práctica para quienes vacunarán contra COVID-19 en la Provincia

De esta manera, ya son cuatro las regiones de la Provincia de Buenos Aires que, tras haber dado los módulos teóricos de la capacitación, iniciaron la formación práctica con simuladores para poder llevar a cabo el megaoperativo de vacunación, que se iniciará en el país cuando arriben y se distribuyan las esperadas dosis de inmunizaciones contra el virus pandémico.

“Hoy recibimos los primeros 32 estudiantes de enfermería del último año de la carrera de tecnicatura en Enfermería del hospital Alejandro Korn, quienes ya cursaron los módulos teóricos y, ahora, van a aprender con simuladores la correcta aplicación de las vacunas que previenen la infección”, explicó Mónica Villegas, un de las coordinadoras de la capacitación a cargo del programa provincial de Enfermería de la Escuela de Gobierno.

En La Plata, ciudad cabecera de la Región Sanitaria XI, se prevé capacitar a más de 200 alumnos de 2° y 3° año que cursan las tecnicaturas de enfermería del ministerio de Salud bonaerense. El trabajo se articulará con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que también será sede áulica de las capacitaciones.

Durante esta formación, las y los vacunadoras/es aprenderán con diferentes elementos simuladores lo que encontrarán luego en los vacunatorios reales. Entre los temas que abordan figura el reconocimiento del lugar donde trabajan, los insumos necesarios, la utilización de refrigerantes, las temperaturas que requieren las vacunas, la preparación del material y su administración con las técnicas particulares para cada inmunización. También, se los capacita en la comunicación con la persona que se vacuna, en cómo proceder cuando termina el acto vacunal, los cuidados post-vacuna y el registro de cada una de las personas vacunadas.

Marcela Rojas, coordinadora del programa provincial de Enfermería explicó que la Provincia ya comenzó con estas capacitaciones en las regiones V, VII, VIII y XI y la próxima se iniciarán en las ocho restantes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.