Culminó el concurso “Arte es Inclusión 2020” desarrollado en las cárceles bonaerenses, entre ellas la de Azul

Se desarrolló un concurso en pintura, dibujo, escultura, fotografía y obras artesanales. Fueron seleccionados 25 títulos que ya forman parte del patrimonio cultural del Servicio Penitenciario Bonaerense

Provinciales 17/12/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Primer premio pintura
Primer Premio Pintura

Personas privadas de libertad alojadas en las cárceles bonaerenses participaron de manera exitosa del concurso “Arte es Inclusión 2020”, en el marco de las actividades culturales que se impulsan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El concurso se abrió para los discursos visuales de pintura, dibujo, escultura, fotografía y obras artesanales, y un jurado seleccionó las 25 mejores presentaciones, las que quedarán como patrimonio cultural del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Los participantes que obtuvieron premios o menciones especiales se encuentran alojados en cárceles de La Plata, Mar del Plata, Saavedra, San Martín, Florencio Varela, Magdalena, Junín, Azul, General Alvear y Campana.
Las obras que fueron premiadas o destacadas con menciones especiales serán expuestas en una galería de arte virtual y quedarán conservadas en el Museo y Archivo Histórico del SPB.
El concurso fue organizado por el Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB y estuvo abierto a la totalidad de las personas privadas de libertad en las cárceles bonaerenses.
Según se detalló participaron 284 obras en 31 establecimientos penitenciarios, y el 30 de octubre pasado fue la fecha límite para las entregas. El jurado conformado por los licenciados Walter Patricio Di Santo y Luis Gramet eligieron los tres primeros premios y menciones en cada especialidad.
En pintura el primer premio fue para Rubén, un interno de la Unidad 19 Saavedra, con su obra “Elegis”, el segundo para Nelson, de la Unidad 48 San Martín con el título “Diversidad” y el tercero fue para la obra “Reflejos”, producida por José, de la Unidad 19.
Las menciones especiales fueron para Juan, Ricardo e Isaac de las Unidades 48, 24 Florencio Varela y 28 Magdalenas, con las obras “Tributo a la mujer negra”, “La clama de clemencia” y “Colores de libertad”.
En dibujo la ganadora del primer premio fue María, de la Unidad 51 Magdalena, con su obra sin título. El segundo fue para Mario de la Unidad 41 Campana con el título “Esperanza”, y el tercero para Daniel de la Unidad 13 Junín, con la obra “Jesús de Nazaret”.
Las menciones especiales fueron para Walter, Erika y Brisa, de las Unidades 7 Azul, 51 Magdalena y de la Alcaidía Batán, en ese orden.
En escultura el primer premio fue para Natalia, de la Unidad 33 Los Hornos, con su obra “Agilidad”, el segundo para Gustavo, de la Unidad 32 Florencio Varela, con el título “Magdala” y el tercero para Luis de la Unidad 24 Florencio Varela, con la obra “Cobra dorada”.
En fotografía los tres primeros premios fueron para Claudio (Unidad 13 Junín), y  Gabriel y Cristian (ambos de la Unidad 57 Campana), con las obras “Ansiedad”, “Guardia” y “El paisaje de la vida”. Las menciones fueron para Guillermo, de la Unidad 13 Junín por sus títulos “La máquina extraña” y “Prensa y mate”.
Finalmente, en obras artesanales, el primer premio fue para Leandro, de la Unida 28 Magdalena, con su obra “Vare”. El segundo premio se lo adjudicó Raúl de la Unidad 14 Alvear con el título “La moto” y Gustavo, también de la Unidad 14, ganó el tercer premio con la obra “El perla negra”.
Las menciones en las obras artesanales fueron para Sofía y Micaela de las Unidades 51 Magdalena y 33 Los Hornos.
Cabe destacar que todos los participantes recibieron un certificado por su participación. 
La directora de Cultura del SPB, Gabriela Ríos, se refirió al concurso y dijo que: “A pesar de los inconvenientes que generó la pandemia, entre ellas la suspensión de los talleres de forma presencial, continuamos las actividades de forma virtual. Los materiales llegaron a los privados de libertad a través de los coordinadores y asistentes de Cultura y Educación. Es así como pudieron participar de distintos talleres y de los Concursos 2020 propuestos, ‘Arte es Inclusión’, ‘Literario Concepción Arenal Ponte’ y ‘El Muro que Libera’"

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

Lo más visto
2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.