La magia del libro unió a Miguel de Cervantes con nuestra ciudad

La ciudad cervantina de Azul se sumará este jueves a la celebración por el Día Mundial del Idioma Español, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, establecido por la UNESCO en 1995, con el objetivo de promover la lectura, la escucha y la importancia de la palabra.

Cultura 22/04/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario

Se trata de una fecha simbólica para la literatura universal ya que el 23 de abril de diferentes años fallecieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega, según explica ese organismo internacional en su web, donde invita a compartir información utilizando los hashtags #QuedateEnCasa y #DíaMundialDelLibro.

Por su parte, la asociación civil “Azul Ciudad Cervantina” convocó a través de sus redes sociales @festivalcervantinodeazul (IG) y @FestivalCervantinoArgentina (FB) a enviar un video de un minuto de duración con la lectura de un texto elegido por el usuario, que “no debe ser necesariamente de Cervantes, puede ser cualquier autor”, explicó Claudia Bogliano, integrante de esa entidad.

“Será un festival de cuentos y narrativas”, agregó e informó que desde este jueves podrán disfrutarse en Instagram las lecturas que llegaron desde diversos lugares del mundo y del país.

Aires cervantinos en Azul

La conexión entre Miguel de Cervantes Saavedra y Azul se generó gracias a Bartolomé José Ronco (1881-1952), un abogado porteño que vivió gran parte de su vida en esta ciudad bonaerense y llegó a coleccionar aproximadamente 300 ediciones de “Don Quijote de la Mancha” en diferentes versiones y adaptaciones.

“En 2004 se hizo la exposición Cervantes: ‘De la Mancha a la Pampa’, con toda la obra de Ronco. En ese momento la Asociación Española y el catedrático cervantino José Manuel Lucía Megías de la Universidad Complutense de Madrid empezaron a trabajar de manera conjunta para lograr la denominación de ciudad cervantina”, relató Mirta de la Torre, coordinadora del Comité Directivo de “Azul Ciudad Cervantina (CODDAC)”, conformado por representantes de los sectores público y privado.

En 2007 el Centro UNESCO-Castilla La Mancha designó a Azul como ciudad cervantina del país y, a partir de allí, comenzó a organizarse el festival homónimo con el lema “Soy Quixote”, que se realiza todos los años durante el mes de octubre. 

Un tiempo después se concretó el hermanamiento de Azul con Alcalá de Henares (España), ciudad en la que nació Cervantes. Ese hermanamiento se simbolizó con dos murales que pintó el artista Miguel Rep: “El mural de Alcalá de Henares se continúa acá (Azul)”, explicó De la Torre.

Hace tres años la ciudad se incorporó a la Red de Ciudades Cervantinas, integrada por localidades de Europa, África y América vinculadas por la figura del escritor español.

Entre los atractivos azuleños se encuentran el complejo escultórico que realizó el artista Carlos Regazzoni en 2007 con los personajes de Don Quijote de La Mancha y su caballo Rocinante, Sancho Panza y su burro y Dulcinea del Toboso junto al galgo corredor. Las figuras se construyeron con  partes de autos, motos, colectivos, camas, envases y toda clase de elementos reciclables que eligió el escultor.

Otro de los puntos turísticos es la Casa Ronco con su inmensa biblioteca, en la que cada estante está hecho a medida de cada ejemplar.

Este jueves, Azul hará honor a su andar cervantino en las redes sociales, al igual que Alcalá de Henares, ciudad que también transita la cuarentena e invita a leer y compartir textos desde casa. 

Te puede interesar
Pancho-Fuentes_12697

Folklore en el Patio

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 20/02/2024

El Centro de Extensión Cultural de Azul continuando con su Temporada Nº 60 presentando “FOLKRORE EN EL PATIO” el DOMINGO 25 de febrero a las 21 hs en el Patio de la Casa Ronco - San Martín 362 (esq. Rivadavia).

Carnaval-023-26-02-24-Foto, Héctor García

Se realizó la premiación del Carnaval Azul 2024

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 27/02/2024

En el Complejo Cultural, se realizó la entrega de premios correspondiente al Carnaval Azul 2024. La misma comprendió a las comparsas, batucadas, murgas, e instituciones locales que participaron del tradicional desfile.

Unatarde2

"Una tarde en el Delta": Teatro y homenaje por la Memoria"

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 18/03/2024

El Equipo Delta – Trabajo Teatral, recién finalizado el programa Vivero Cultural Verano, da comienzo al ciclo anual con un espectáculo que adhiere a la conmemoración del Día de la Memoria. Se trata de la obra de teatro “Una Tarde en el Delta” de María Eugenia Lanfranco y Jorge Huertas. La misma se presentará el sábado 23 de marzo a las 21 hs en La Salita, calle Malere, ex Córdoba, 567, entre Moreno y Av. 25 de Mayo.

Festival poético

Festival poético: homenaje a Elva Gratas Abot en el Centro Salamone

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 26/03/2024

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las actividades “Marzo de Mujeres” que se desarrollan en el Centro de Interpretación Salamone –frente a la Portada del Cementerio Municipal-, este sábado 30, a partir de las 15:30, se desarrollará un Festival poético en homenaje a Elva Gratas Abot.

Lo más visto
2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.