Acto a tres años del cierre de Fanazul

A tres años del cierre de Fanazul, se realizó un encuentro organizado por ATE en la sede de la fábrica. Hasta allí llegaron dirigentes sindicales nacionales y provinciales, trabajadores, ex trabajadores y Nicolás Panichelli, Gerente General en Fabricaciones Militares, quien fue invitado por la Asociación para que tome contacto directo con los fabriqueros.

Locales 28/12/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Acto
Acto a tres años del cierre de Fanazul

Entre otras cuestiones, el funcionario nacional anunció la restitución del predio de Fanazul a Fabricaciones Militares.

Estuvieron presentes también concejales de Azul y el diputado provincial César Valicenti.

“Una situación que no se la deseo a nadie”

Fue el director de Fanazul, Oscar Espinoza, quien comenzó el acto hablando habló de sensaciones encontradas “porque hace tres años, este mismo día, estábamos en una situación que no se la deseo a nadie”, momento en el que resaltó la lucha llevada adelante por los fabriqueros.

“El camino es largo, pero se van dando pasos firmes y eso es lo que tenemos que valorar en un contexto de pandemia como la que no está tocando vivir”, señaló, al tiempo que agradeció la visita de todos.

“Necesitamos que los trabajadores vuelvan a trabajar”

Luego, Vanina Zurita -secretaria General de la CTA Regional Centro, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE y referente seccional de Unidad Popular-, recordó que a la misma hora en que se realizaba el acto, tres años atrás “estábamos haciendo una asamblea sin saber qué es lo que iba a pasar”.

Y lo que pasó fue la decisión del gobierno encabezado por el entonces presidente Mauricio Macri de cerrar la fábrica y despedir a 230 trabajadores.

Al igual que Espinoza, resaltó “la garra y la tenacidad” de la mayoría de los trabajadores “con todos los altibajos que pasamos” ya que no fue fácil transitar los años del gobierno macrista y luego “poner todas las expectativas en un gobierno que, si bien ha dado señales, necesitamos que sean más contundentes para que nuestras compañeras y compañeros recuperen sus fuentes de trabajo. Necesitamos que vuelvan a trabajar”, remarcó la dirigente.

“El gobierno va a cumplir su palabra”

Por su parte, Orestes “Beto” Galeano -integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE, que hoy llegó a esta ciudad acompañado de César Baliña, también del Consejo Directivo Nacional, por los tres años del cierre del Fanazul-, consignó que si bien “creemos en la honestidad” del gobierno en la prometida reapertura de Fanazul, “no alcanza”. En ese marco resaltó la visita de Panichelli “a quien le pedimos que viniera porque hay que poner la cara”.

El dirigente de ATE Nacional sostuvo estar convencido que “el gobierno va a cumplir su palabra” de reactivar Fanazul.

“Nos devolvieron el predio”

Nicolás Panichelli, que trabajó en la fábrica en el área de Telecomunicaciones y que durante el gobierno de Macri tuvo que dejar su trabajo, aseguró que el objetivo del actual gobierno es volver a poner en funcionamiento Fanazul.

“Encontramos una fábrica devastada”, aseguró al hablar de la situación de la planta luego del desguace que ordenó el gobierno anterior.

Al momento de los anuncios, el funcionario nacional informó que por decisión del Estado Nacional se restituyó a Fabricaciones Militares el uso del predio de Fanazul, que había sido cedido a la Armada Argentina.

“Nos devolvieron el predio, por lo que el predio es nuestro otra vez”, indicó.  

Luego habló de los proyectos para Fanazul, entre los que se encuentra la destrucción de chalecos, elementos que tienen una vida útil de cinco años.

“Hay mucho por hacer”

 Durante el encuentro realizado esta mañana en la sede de la fábrica, Omar Menchaca -uno de los referentes de la lucha de los fabriqueros, hoy jubilado- recordó lo que fue perder sus fuentes laborales, la lucha que llevaron adelante y pidió que sigan ingresando trabajadores a la fábrica, “pero no por goteo, sino que entren de a 50 o 60 trabajadores porque hay mucho por hacer”.

También se manifestó esperanzado en que la fábrica se reactivará tal cual lo prometieron las actuales autoridades nacionales.

Reunión con el funcionario nacional

 Luego del acto que recordó los tres años del cierre de Fanazul, Nicolás Panichelli se reunió con los dirigentes de ATE y CTA, el director de Fanazul y trabajadores.

En un encuentro distendido, desde las conducciones de los gremios insistieron en la necesidad de que ingresen los trabajadores que en su momento fueron despedidos para así poder reactivar la fábrica con los nuevos proyectos existentes.

Te puede interesar
Fanazul-005-28-12-23-Foto, Héctor García

El Intendente participó del acto en conmemoración a la lucha de los trabajadores de FANAZUL

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/12/2023

El intendente municipal Nelson Sombra participó del acto en conmemoración de la lucha de los trabajadores de FANAZUL que comenzó a fines de 2017. Cabe recordar que esta fábrica finalmente fue cerrada por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y esta jornada de reflexión también se realizó ante las medidas anunciadas recientemente por el presidente Javier Milei.

image

Noticias de la Asamblea Abierta Vecinal de Azul

Asamblea Abierta Vecinal
Locales 14/02/2024

Este miércoles la Asamblea Abierta Vecinal de Azul se reunirá a las 20hs en el Centro de jubilados Gral. Paz. En calle General Paz 679, entre Necochea y Arenales. Invitamos a toda la población a participar.

Katopodis-003-14-02-24-Foto, Héctor García

El intendente Sombra y el ministro Katopodis fijaron una agenda de obras para Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 14/02/2024

Visitó nuestra ciudad el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires Gabriel Katopodis quien en principio, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente municipal Nelson Sombra –quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia y la secretaria de Obras y Servicios Públicos Cecilia Martínez- la senadora provincial Lorena Mandagarán y la diputada bonaerense Laura Aloisi.

Policia-003-22-02-24-Foto, Héctor García

Entrega de neumáticos a la Policía de la Provincia

Redacción InfoAzulDiario
Locales 22/02/2024

En la sede de la Jefatura Departamental, el intendente municipal Nelson Sombra -acompañado por el subsecretario de Seguridad Ciudadana Christian Portaluppi- hizo entrega de 36 neumáticos destinados a la flota vehicular local de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

244007906_4711434578889781_8028567537289246343_n

Azul se incorporará a la Red de Municipios Cooperativos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 08/02/2024

La Municipalidad de Azul invita a las cooperativas del partido de Azul al acto institucional de adhesión y firma del acta compromiso para la incorporación del distrito a la Red de Municipios Cooperativos. El mismo será el jueves 15 a las 10:30 en el Salón Cultural, San Martín 425 PA.

2023-12-18 situación hídrica 03(foto Lucas Tedesco)

Monitoreo del comportamiento del Arroyo Azul luego del temporal

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/12/2023

Luego de las intensas precipitaciones registradas en nuestro distrito, el intendente municipal Nelson Sombra –acompañado por el secretario de Gobierno Ignacio Pallia- recorrió el sector del Puente Benavidez a fin de continuar monitoreando el comportamiento del agua ante el incremento del caudal del Arroyo Azul.

Lo más visto
GP URUGUAY 3

Gran Premio del Uruguay Histórico "19 Capitales"

Redacción InfoAzulDiario
Deportes 27/02/2024

EL binomio azuleño compuesto por Andrés González y Miguel Quattrocchio que participa con un auto Peugeot 404 (1980) en la categoría "E" ayer en la primera etapa lograron la 41ª. ubicación dentro de los 74 autos que están en competencia.-

Carnaval-023-26-02-24-Foto, Héctor García

Se realizó la premiación del Carnaval Azul 2024

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 27/02/2024

En el Complejo Cultural, se realizó la entrega de premios correspondiente al Carnaval Azul 2024. La misma comprendió a las comparsas, batucadas, murgas, e instituciones locales que participaron del tradicional desfile.

Unicen-002-26-02-24-Foto, Héctor García

Reunión con el rector de la UNICEN

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/02/2024

El intendente municipal Nelson Sombra mantuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia Marcelo Aba y demás autoridades de la universidad.