Retiraron 400 vacunas de Olavarría por cortar la cadena de frío

El Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que retiró las vacunas que llegaron a Olavarría, y que reestructuraran la vacunación en el distrito.
133506384_235166308044809_2132614297150938501_n
Retiraron 400 vacunas de Olavarría por cortar la cadena de frío

Mientras aumentan los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y se analizan nuevas medidas restrictivas, a la par que avanza la campaña de vacunación en todo el territorio bonaerense para inmunizar la mayor cantidad posible del personal de salud que enfrenta la pandemia, Olavarría sufrió la pérdida de 400 vacunas Sputnik V para aplicar al personal de salud local.

 
Así lo confirmó el Ministerio de Salud bonaerense, quien indicó a través de un comunicado que hubo "un desvío en la cadena de frío en las vacunas de Olavarría", y que por ese motivo las dosis de la vacuna Sputnik V que correspondían al distrito debieron retirarse y no serán aplicadas entre los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras del hospital.

La Provincia confirmó que inició un sumario administrativo, y según pudo saber INFOCIELO, podría avanzar con una denuncia judicial, ya que hay sospechas de sabotaje a la cámara de frío que contenía el lote de vacunas, y misteriosamente se cortó la cámara de video que monitoreaba el frigorífico donde estaban almacenadas.
"El Ministerio decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos. En paralelo, se inició un proceso sumarial para investigar lo ocurrido", señalaron desde la cartera de salud en un comunicado.

Las dosis serían alrededor de 400, y permanecían guardadas para aplicar al personal de salud del Hospital Oncológico de Olavarría afectado al combate de la pandemia de coronavirus. "La campaña provincia de vacunación contra el coronavirus incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis", aseguraron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Las vacunas llegaron en óptimas condiciones y había comenzado la campaña en el Hospital Oncológico de Olavarría. Mario Díaz, médico y director adjunto del nosocomio, había sido el primero en recibir la dosis, que llegó a aplicarse aproximadamente a otros 50 médicos y médicas. Pero en las últimas horas algo falló y las vacunas perdieron la cadena de frío por lo que debieron ser retiradas y la campaña interrumpida.

Cabe recordar que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V debe mantener una temperatura constante de -18ºC y es transportada en condiciones especiales para preservar tal fin. Además, cada lote cuenta con un controlador que indica si el lote cumplió con la temperatura necesaria en todo momento, o si se cortó la cadena de frío.

La pérdida se da en un momento complicado. Olavarría es el principal distrito de la séptima sección electoral, y de su sistema de salud dependen las localidades aledañas. Sin la vacunación de su personal de salud, quedarán nuevamente expuestos al coronavirus, que en las últimas semanas sufrió un importante rebrote que podría impactar sobre el sistema de salud.

Fuente: Infocielo

Te puede interesar