COVID19: Reunión virtual de Bertellys con Kicillof dejó intensificación de los controles y cambios en el horario de circulación nocturna

El Intendente –acompañado por funcionarios comunales- participó de una reunión virtual con el gobernador de la Provincia Axel Kicillof y su equipo de trabajo.
Zoom gobernador
Coronavirus: El intendente Bertellys participó de un encuentro virtual con el gobernador Kicillof

Del encuentro desarrollado por Zoom fueron parte jefes comunales de distintas localidades bonaerenses.

En la ocasión se analizó la situación actual vinculada al coronavirus en el territorio provincial, los protocolos de actuación vigentes para las diferentes actividades y contextos y la necesidad de evitar la propagación de contagios.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Román Broda y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra.

En este marco, Kicillof manifestó la preocupación por la cantidad de casos positivos que se registraron en las últimas tres semanas en la Provincia. Al respecto, destacó que la cifra se ha triplicado respecto a datos anteriores.

Por ello, adelantó que el gobierno bonaerense evaluará durante esta semana la evolución de la curva de contagios para determinar las medidas a impulsar, las cuales podrían incluir la obligación de disminuir la circulación de las personas.

La situación local

En el contexto del encuentro con el Gobernador, Bertellys expresó que “en Azul se evidencia una suba de casos de COVID-19 que comenzó a hacerse visible los últimos días del 2020”.

“Los resultados de los últimos hisopados realizados indican que jóvenes de entre 15 y 29 años conforman la franja etaria que más creció en contagios durante los últimos 15 días”-relató el jefe comunal.

En este punto, detalló que “a la fecha el 39,13% tiene entre 15 y 29 años y el 21,74% tiene entre 30 y 44 años. Si se mira la misma franja etaria al 15 de diciembre, los de 15 a 29 representaban el 25% y el 23,08% la franja entre 30 y 44 años”. 

“Claramente, es este grupo etario el que más se está contagiando en la actualidad. Del análisis de las rutas epidemiológicas realizadas, concluimos que el contagio de los jóvenes proviene del contacto estrecho entre pares, mientras que los adultos que en los últimos días devienen positivos es por contacto estrecho con hijos y/o nietos. Se entiende que este aumento en los contagios tiene correlación directa con la realización y participación de fiestas clandestinas”-puntualizó el Intendente.

Al respecto, el mandatario municipal enfatizó que “estos datos nos alertan y presuponen un rebrote, poniendo en riesgo a los adultos mayores quienes son los más vulnerables ante el contagio del COVID-19.” 

Recomendaciones y controles

Por estos motivos, se solicita que se extremen todos los cuidados posibles y no se relajen en el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

Además, se recomienda que en el caso de haber incumplido los protocolos correspondientes o haberse juntado con más de diez personas en reuniones sociales, eviten visitar familiares que integren grupos de riesgo.

Asimismo a quienes regresen de sus vacaciones se les pide que mantengan tres días de aislamiento y que en el caso de presentar síntomas lo informen a las autoridades sanitarias.

Cabe destacar que el municipio junto a las fuerzas de seguridad  intensificarán los controles de nocturnidad y el cumplimiento de los protocolos vigentes. 

En tanto, se comunica que a partir de la fecha, se encontrará restringido para la circulación el horario de entre las 2 y las 6 de la mañana, con la única excepción del personal esencial.

Por su parte, Broda anunció que “a instancias del intendente Bertellys que nos pidió intensificar los testeos entre los vecinos con sospecha de tener la enfermedad, vamos a aumentar los controles al respecto, para lo cual adquiriremos dos mil test rápidos más, lo que nos permitirá incrementar el programa Rastrear que venimos desarrollando”.

Te puede interesar