ENARGAS y la Secretaría de Energía avanzan en la eliminación de criterios de exclusión sobre la Tarifa Social

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, a través del trabajo conjunto con la Secretaría de Energía de la Nación, solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dejar sin efecto el criterio de exclusión sobre la Tarifa Social para que, en adelante, el grupo familiar que posee un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD), pueda acceder al beneficio tarifario, independientemente de que éste sea o no el titular del servicio de gas natural por redes.
enargas-2-1023x575
ENARGAS y la Secretaría de Energía avanzan en la eliminación de criterios de exclusión sobre la Tarifa Social

Recordemos que el pasado 30 de julio, ENARGAS solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación readecuar los criterios de inclusión y exclusión vigentes en la Tarifa Social de gas. En este sentido, el 26 de octubre el Secretario de Energía, Darío Martínez, requirió a la ANSES que proceda a dejar sin efecto -desde noviembre de 2020- las limitaciones impuestas, respetando sólo los criterios de elegibilidad y exclusión válidamente establecidos en la normativa vigente sobre Tarifa Social. En esa oportunidad se logró la eliminación del criterio de exclusión por multimedidor y la vigencia del beneficio por un (1) año, sin someter al beneficiario a controles mensuales. 

En continuidad con este trabajo, el sábado 5 de diciembre, el Secretario de Energía remitió una nueva nota a la ANSES para solicitar la implementación de los mecanismos o instrumentos necesarios a fin de que el sistema de inscripción valide el otorgamiento del beneficio en forma automática para aquellos grupos familiares en los que uno de sus integrantes posea el Certificado Único de Discapacidad, expedido por autoridad competente, independientemente de que sea o no el titular del servicio de gas.  

En la actualidad, si quien posee el CUD es un integrante del grupo familiar pero no es el titular del servicio, el sistema de inscripción lo rechaza por defecto y para poder acceder al beneficio debe realizar un trámite por excepción a través de la Secretaría de Energía, lo que provoca no sólo incomodidad y malestar en los destinatarios del beneficio sino además retrasos injustificados en su otorgamiento. De este modo, el resultado que se genera es opuesto al objetivo de la normativa sobre la cual se sustenta el Régimen de Tarifa Social y a los fines perseguidos por la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. 

En ese sentido, el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, confirmó que la ex Secretaría de Gobierno de Energía (SGE), bajo la dirección del entonces Secretario de Gobierno, Gustavo Lopetegui, solicitó a la ANSES, en julio de 2019, la incorporación de criterios de exclusión adicionales a los establecidos en 2016 por el ex Ministro J.J. Aranguren. Éstos provocaron que 61.000 beneficiarias y beneficiarios fueran excluidos de la Tarifa Social entre julio de 2019 y marzo de 2020. 

Cabe recordar que el régimen que implementó el Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social tiene como objetivo brindar ayuda a usuarias y usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que cumplan con los criterios de inclusión definidos en la normativa, a través de una bonificación del cien por ciento (100%) del precio del gas sobre un bloque de consumo máximo determinado -bloque de consumo base- en la facturación del servicio. 

Como resultado del trabajo de estas mesas interdisciplinarias, se requirió a la ANSES eliminar el criterio de exclusión a partir de la próxima liquidación posible para evitar rechazar automáticamente en la inscripción a los potenciales beneficiarios del Régimen.  

Te puede interesar