Plantas nativas de la región: una interacción con el Hospital de Niños de Azul

En el marco de una convocatoria extraordinaria destinada a proyectos de extensión organizada desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Agronomía presentó la propuesta: “Plantas nativas de la región: una interacción con el hospital de niños de Azul”
7
Plantas nativas de la región: una interacción con el Hospital de Niños de Azul

El equipo de trabajo que llevó adelante la propuesta está integrado por docentes y un nodocente y estudiante de la Facultad: Ing. Agr. Rosa Scaramuzzino, Dra. Vilma Manfreda, Prof. M. Cecilia Acosta, Lic. M. Luciana Alcaraz, Ing. Agr. Eduardo Farina y el Sr. Marcos Pavón, contando con la coordinación desde el Decanato.

Acerca de la propuesta:

A partir de una solicitud del Director del Hospital de Niños de Azul (Hospital Materno Infantil Argentina Diego), se consultó a la Facultad de Agronomía (UNCPBA), si se podía colaborar/asesorar en la confección de un cantero al aire libre en dicho Hospital. Desde la Facultad  y a través de la participación de un grupo de docentes investigadores de la misma, con amplia experiencia en tema de reconocimiento y puesta en valor de especies nativas de la zona centro de la provincia de Buenos Aires, se llevó adelante la iniciativa.

El objetivo del trabajo fue implantar en el cantero del hospital especies nativas de la región con potencial ornamental. Esto implica, tener una posibilidad más de poner en valor dichas especies como recurso natural de la región, ampliar el conocimiento sobre estos recursos a la población en general, referidos tanto a la descripción botánica, distribución geográfica, usos y propiedades entre otras, como así también apreciar su potencial ornamental. A la experiencia del grupo de docentes investigadores, se suma el conocimiento y experiencia en este tema de un nodocente y estudiante del Profesorado en Cs. Biológicas de la Facultad de Agronomía.

El cantero, de medidas 3.0 x 2.5 m aprox., se encuentra ubicado en el sector nuevo del Hospital. En el mismo se implantaron diez especies nativas seleccionadas, con una distribución espacial con un orden estético contemplando el crecimiento potencial de las mismas. Asimismo, se colocaron en el lugar carteles con los nombres científicos y los nombres vulgares de cada una de las especies, la familia botánica, acompañados de una foto en estado de floración, a fin de que sea sencillo su reconocimiento. Además, se incorporó información de cada especie a través de un código QR que llevará a una ficha biológica localizada en el sitio Biowiki (Http://biowiki.net.ar) sitio dedicado a la difusión de datos biológicos de la región. Esta ficha incluye la descripción botánica, ambiente y distribución regional, interacción con fauna, propiedades y otra información de interés, destinada a aquellos que estén interesados en profundizar el tema.  Además se han entregado copias color plastificadas con las fotos, identificación de las especies y los respectivos códigos QR para las salas de espera de dicho Hospital.

Se prevé motivar vocaciones tempranas relacionadas a temas botánicos de la región en los niños y también motivar en este tema a las familias que allí concurran,  además de brindar una posibilidad diferente de relacionarse con la flora de la región. También se prevé generar un pequeño espacio verde para acompañar a las familias que concurren al Hospital.

Además en este contexto de pandemia poder contar con un espacio al aire libre donde la mente pueda, por unos instantes, interesarse por temas como este, brindando un tema diferente para el diálogo de quienes se encuentran allí y posterior indagación y búsqueda de más información en la región por parte de aquellos que se motiven con este tema. Por otro lado, es otra instancia de llegar a la comunidad regional a través de la Universidad pública destacando el compromiso permanente con la sociedad, escuchando sus demandas y dando respuestas.       

Te puede interesar