Gernika 83 años después

Han pasado 83 años de aquel 26 de abril en que la aviación de la Alemania nazi bombardeó la ciudad vasca de GERNIKA destruyéndola casi en un 70%, quedando solamente en pie el edificio de la estación de trenes y la Casa de Juntas. Según estadísticas del Gobierno Vasco, las víctimas fueron 1654 niños y adultos civiles, mientras que el informe especial emitido por el gobierno franquista da cuenta solamente de unos 12 decesos.

Opinión 24/04/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario

Como todos los lunes, en la Villa de Gernika  se realizaba la tradicional feria del mercado, a la cual concurrían gran cantidad de aldeanos de la región con el fin de comercializar sus productos.

Cerca de las 16 hs. cuando la feria se encontraba en pleno funcionamiento, comenzaron a repicar las campanas de las iglesias para alertar a los habitantes sobre un posible bombardeo. La gente corrió a los refugios, mientras un avión Heinkel III descargaba seis bombas sobre la ciudad. Luego de un breve intervalo, unos 53 aviones Junker sobrevolaron la Villa para cumplir con el genocidio planeado. Se estima que fueron arrojados sobre Gernika 50 toneladas de explosivos destruyendo e incendiándola casi en su totalidad; mientras más aviones ametrallaban a la población civil que intentaba ponerse a salvo del horror, en medio de una ciudad arrasada y envuelta en llamas.

¿Por qué GERNIKA? Una primera reflexión permitiría pensar que Gernika forma parte del área de resistencia republicana del norte, la cual, intentaba penosamente, con armas de caza y herramientas de labranza, contener el avance de los insurgentes fascistas que se habían levantado en el norte de África –junio de 1936- al mando de Francisco Franco. Pero indudablemente la elección de Gernika no fue al azar, sino que la operación –acordada por el franquismo y el régimen nazi- tuvo como objetivo principal minar la moral de los gudaris y de un pueblo aguerrido y patriota, porque Gernika constituye uno de los símbolos más preciados de los vascos, por su legendario roble que representa la tenacidad y firmeza de este pueblo.

Debemos mantener la memoria activa sobre el genocidio ocurrido en Gernika en 1937, tomar plena conciencia de las consecuencias que acarrean el horror y las prácticas violentas para transitar caminos que conduzcan a la paz. 

Para ello aparte de la recordación, bueno seria, que el Estado Español hiciera un mea culpa reconociendo este genocidio como, aunque tardíamente, hiciera la Cancillería Alemana. Los inocentes que perecieron, sus familiares y el pueblo vasco lo siguen reclamando.

 

Te puede interesar
logo ippa

¿El desarrollo de servicios esenciales es posible sin planificación?

IPPA Azul
Opinión 05/02/2024

Bajo esta nueva denominación, se creó en noviembre pasado, sin planificación ni diálogo, la nueva tasa de servicios esenciales, que en el sector urbano se suma a la ya existente y en el caso de la rural, a la tasa vial rural. Para esto se crean categorías que, en el caso del sector urbano, se establecen según el valor de la propiedad, pero no sucede lo mismo con el sector rural.

Lo más visto
2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.