Para sesionar sólo hace falta voluntad política

Opinión 27 de abril de 2020 Por Frente de todos
Desde el Frente de Todos venimos solicitando que el Concejo Deliberante sesione pese a la cuarentena. Así podremos tratar asuntos relacionados con la pandemia y otros de interés para nuestra comunidad, aportando nuestros puntos de vista a los proyectos del Ejecutivo. El pedido fue realizado en forma verbal en más de una ocasión y presentado por escrito el 6 de abril, pero nunca fue respondido formalmente.
IMG-20200409-WA0014
IMG-20200409-WA0014

Siempre es importante que las instituciones de la democracia funcionen y lo es aún más en momentos de contingencias extraordinarias como la que vivimos. El Concejo Deliberante es la instancia que tienen para expresarse las minorías electorales, y la comunidad toda para controlar a los otros poderes del Estado y proponer acciones específicas. 

Nuestro pedido fue acompañado en su momento, de los proyectos a tratar, inherentes a la cuarentena impuesta por la pandemia, la situación de emergencia financiera decretada por el Municipio y la necesidad de decretar también una emergencia alimentaria.

Hasta ahora el Presidente del Concejo Deliberante Juan Sáenz no ha dado respuesta, y sólo ha replicado las extensiones de la cuarentena a nivel nacional con las respectivas prórrogas de las fechas de sesión del cuerpo. Esperamos que esta última prolongación anunciada el sábado, no implique la misma respuesta.

La respuesta a nuestro reclamo fue hasta el momento negativa aduciendo el aislamiento, incluso con acusaciones de que se quería poner en riesgo al personal de Concejo Deliberante. Lo que no se dijo es que en la misma nota se proponían “todos los recaudos preventivos necesarios”. Ciertamente nada será igual, aun levantada la cuarentena y las sesiones con mucha gente en el recinto, con muchos de los empleados circulando y atendiendo diversas funciones, con periodistas presentes en la sala, con público apoyando proyectos, no las veremos al menos durante este año 2020. 

Si se quiere resguardar la salud de los empleados y de los propios concejales se pueden explorar opciones. Puede pensarse en reducir al mínimo el número de asistentes, separar las bancas, buscar un lugar más grande, pero también como ya lo ha pedido el Senado y es práctica de la Corte Suprema, sesionar online. Varios partidos de la Provincia de Buenos Aires ya han comenzado a funcionar con diversas modalidades. Tal es el caso de Villarino, Pinamar, San Andrés de Giles, Malvinas Argentinas, Salto, Campana, Lomas de Zamora que declaró al CD en sesión permanente, etc. Es potestad del Sr. Presidente del Concejo evaluar las alternativas.

Lo cierto es que se podría sesionar sin riesgos, recuperando para el partido de Azul una de sus instituciones democráticas por excelencia. Por la misma razón, insistimos en el pedido de Sesión Especial o simplemente reanudar la actividad legislativa con la periodicidad habitual.

Te puede interesar