Federico Thea: “Una de las cuestiones pendientes es la rendición de cuentas de jueces y juezas”

El secretario general de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea sostuvo que “una de las cuestiones pendientes en materia de democracia y sistema republicano es la rendición de cuentas de jueces y juezas” y remarcó que “cuando uno habla de reforma no puede ser leído como un ataque a la independencia del Poder Judicial. De eso se trata la democracia: recibir demandas de la sociedad”.
thea_0
Federico Thea: “Una de las cuestiones pendientes es la rendición de cuentas de jueces y juezas”

En declaraciones a la prensa, Thea  sostuvo que “no tenemos un mecanismo para poder hacer una verdadera rendición de cuentas de jueces y juezas. El Poder Judicial es un poder del Estado y no hay nada más democrático ni más republicano que trabajar en ese equilibrio de poderes para hacer un seguimiento, no por una cuestión ideológica o de política partidaria, sino para que el servicio de justicia funcione mejor y atienda las necesidades de la sociedad”.

Ejemplificó en tal sentido que “en un estudio que hicimos en la Universidad Nacional de José C. Paz  detectamos que entre 1999 y 2017 se aplicaron solo 44 sanciones". 

 “Como dirigencia política debemos dar estas discusiones y mejorar el servicio de justicia porque si no, de verdad, perdemos todos”, destacó el Secretario General.

En este marco,  señaló que “tenemos que trabajar en mejorar el perfil de jueces y juezas y tratar de garantizar perfiles que estén más comprometido con las necesidades, que tengan una orientación en derechos humanos, en cuestiones de género” y destacó “esta es una cuestión más a largo plazo , que tiene que ver con la formación obligatoria, con el trabajo que hacemos en nuestras facultades de Derecho para que quienes aspiran a un cargo judicial estén capacitados en conocer la realidad social y no solamente las leyes”.

Te puede interesar