8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Locales Por Frente de Mujeres, Géneros y Diversidades
En el 2020, comenzábamos a expresarnos diciendo que era un hecho esperanzador que el gobierno de Alberto en Nación y el de Axel en la provincia hayan creado los Ministerios de las mujeres, géneros y diversidad.
dia_mujer_2012-e1488889651865
8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como que las políticas de salud volvieran a ser centrales y que se empezara por los últimos para poder llegar después a todos, lo que se dice, un Estado presente. Y que la economía sea de reactivación económica local, regional y de generación de empleo con desarrollo de la industria nacional”, y a pocos días de ese 8 de marzo llegaba esta maldita pandemia que ha desafiado al mundo entero. Aun así hubo grandes pasos para las mujeres y disidencias, grandes conquistas de derechos, producto de largas luchas, como lo es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero también hubo un gobierno con la firme convicción de materializarla. Y también pequeñas esperanzas que engloban grandes sueños, como el empleo en el estado Nacional y Provincial de compañeras trans que responden al pedido de cada 8 de marzo del efectivo cumplimiento del cupo laboral. 

Que las políticas de salud volvieran a ser centrales no fue casualidad -nadie sabía lo que se venía- sino porque son la prioridad de los gobiernos peronistas que velan por la felicidad del pueblo. Es por eso que este día donde se reconoce a la mujer trabajadora queremos reivindicar a todas las trabajadoras de la salud, y en especial a las enfermeras que son el pilar fundamental del sistema de salud, sostén de los y las demás profesionales y esenciales, que estuvieron y están en la trinchera desde hace un año batallando con la muerte, con este virus que acecha y ataca sin descanso, dejando jirones de su vida y aún la vida misma por cuidar a lxs demás. Aquellas que hoy en medio de una campaña de vacunación contra el Covid-19 son ese último eslabón entre un Estado presente que ha decidido siempre priorizar la vida de su pueblo, y el brazo de quien recibe la esperanza de que esto se termine pronto.

Esas enfermeras que Eva Perón puso en lo más alto allá por 1950 que fueron partícipes de las más grandes transformaciones en salud de la época con la incorporación de la Escuela de Enfermería a la Fundación Eva Perón, donde se recibieron más de 1280 enfermeras y 850 completaron el curso de posgrado, logrando construir hospitales policlínicos que son orgullo de la salud pública.

PARAMOS porque es una de las maneras de visibilizar la lucha y porque como mujeres peronistas creemos en la justicia social, sólo si hay feminismo. Paramos porque no queremos otra Eli en Azul, y para ello exigimos implementación de ley Micaela en el ámbito municipal y menos humo cuando vienen medios de afuera.

Paramos para que la mesa local contra las violencias funcione y convoque a las organizaciones políticas y sociales para una mejor construcción de políticas públicas preventivas, más inclusión y trabajo territorial y menos zoom sin respuestas concretas.

Paramos porque queremos que se cumpla con el cupo laboral trans y que el gobierno de Bertellys y Vieyra no solo se saque la foto con las compañeras sino que dé respuesta, como de apoco lo hace el gobierno provincial y nacional. Sabemos que falta, pero no todo es lo mismo.

Paramos para exigir una reforma judicial feminista urgente.

Paramos para que menstruar en condiciones dignas sea un derecho.

Paramos, porque como mujeres peronistas nos reconocemos en la lucha de mujeres como Eva Perón, la gran transgresora del SXX en materia de conquista de derechos de las mujeres, en las mujeres de la resistencia de los años 70 que perseguían un sueño de liberación nacional, un proyecto de país libre, justo y soberano, en las madres y abuelas de la resistencia a las que reconocimos con una placa a las madres resistentes a la dictadura en el monumento a la madre. 

Por las que nos representan, por las que siguen luchando en cada espacio, por ellas, por nosotras, por todas NOS QUEREMOS VIVAS, LIBRES, DESENDEUDADAS Y GOBERNANDO, ASÍ NOS QUEREMOS Y POR ESO LUCHAMOS.-

Frente de Mujeres, Géneros y Diversidades EVITA CAPITANA – Peronismo 26 de Julio de Azul

Te puede interesar