La Provincia firmó un convenio para la reapertura del frigorífico municipal de Rauch

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana una videoconferencia junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en la que se firmó con el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, un convenio que permitirá invertir 25 millones de pesos para la reconstrucción, puesta en valor y reapertura del frigorífico municipal.

Provinciales 12/03/2021 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario

“La reapertura del ex matadero municipal es una reivindicación histórica tanto para Rauch como para la Provincia, ya que recuperará un papel muy importante para potenciar la actividad de muchos productores de la región”, afirmó Kicillof, al tiempo que destacó “la necesidad de industrializar la ruralidad para generar más puestos de trabajo en cada municipio y para desarrollar el interior de la provincia de Buenos Aires”. 

Asimismo, el Gobernador subrayó que “la reactivación del frigorífico no solo va a servir para generar empleo en Rauch, sino que también permitirá que los trabajadores y la comunidad entera puedan acceder a productos locales a menores costos”. “Estamos convencidos de que esta es una política de fondo que va a servir para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y las vecinas del municipio”, agregó.

La planta del ex frigorífico Chapaleofú no funciona desde 2004. Con su puesta en valor, los pequeños productores de carne porcina y bovina de Rauch ganarán competitividad a través de la reducción de costos logísticos, ya que se recuperará un eslabón esencial en la cadena de comercialización y se evitarán viajes de hasta 75 kilómetros para faenar a los animales. 

“Este es un paso concreto para fortalecer la industrialización de la producción agropecuaria en el municipio, lo que va a permitir generar más trabajo y oportunidades para los y las bonaerenses que viven en Rauch”, afirmó Rodríguez y agregó: “Es resultado de una política activa que parte desde un Estado decidido a dar las respuestas que permitan la reactivación de la Provincia”. 

El acuerdo establece que la Provincia se compromete a realizar un desembolso de 17 millones de pesos, mientras que el municipio aportará el monto restante, además de la gestión y el seguimiento de la obra. Esto permitirá generar además 18 puestos de empleo directo y que las carnicerías accedan a sus productos hasta un 20% más baratos.

Por su parte, Suescun remarcó: “Este es un punto de partida muy importante en el que, a partir de las coincidencias entre la Provincia y el municipio, podremos trabajar junto a una gran cantidad de actores de Rauch para eliminar una de las principales barreras que tenemos a la hora de generar valor agregado en la producción de carne”.

“La articulación entre la Provincia y el municipio demuestra que podemos trabajar juntos para terminar con los desacuerdos que en años anteriores han impedido que se lleven a cabo obras importantes”, sostuvo Kicillof y concluyó: “A pesar de la pandemia, vamos a seguir priorizando la educación, la salud, la producción y el trabajo”.

Participaron de la videoconferencia el secretario de Producción, Daniel Poffer; el médico veterinario Pablo Aragón, ex empleado del matadero que dirigirá la reapertura; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y representantes de cooperativas y diferentes organismos vinculados al sector agroindustrial.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

dengue

Salud pide extremar los cuidados frente el aumento de casos de dengue

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 27/12/2023

El ministerio de Salud bonaerense subraya la necesidad de fortalecer los cuidados para prevenir el dengue y evitar el aumento de casos, tras haberse registrado una curva epidemiológica ascendente en todo el país durante las últimas 4 semanas, que motivó un alerta epidemiológico por riesgo de propagación. Esto se suma a que, en el período vacacional, los casos pueden aumentar frente a la movilidad de la población.

image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

Lo más visto
Unatarde2

"Una tarde en el Delta": Teatro y homenaje por la Memoria"

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 18/03/2024

El Equipo Delta – Trabajo Teatral, recién finalizado el programa Vivero Cultural Verano, da comienzo al ciclo anual con un espectáculo que adhiere a la conmemoración del Día de la Memoria. Se trata de la obra de teatro “Una Tarde en el Delta” de María Eugenia Lanfranco y Jorge Huertas. La misma se presentará el sábado 23 de marzo a las 21 hs en La Salita, calle Malere, ex Córdoba, 567, entre Moreno y Av. 25 de Mayo.

Decomiso

Secuestro de alimentos sin rótulo reglamentario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/03/2024

El Municipio de Azul informa que en la mañana de hoy inspectores del área de Bromatología, en un control de vehículos de sustancias alimenticias, constataron la tenencia y transporte de carne picada, cortes de aves y chacinados varios (milanesas, formitas de pollo, medallones y hamburguesas) que provenían de lugares no habilitados y no contaban con su rótulo reglamentario.