Avanza el trabajo con ARSAT para el desarrollo del sistema de monitoreo hidrometeorológico

El objetivo es impulsar un nuevo e innovador procedimiento de desarrollo de comunicación para el monitoreo, aprovechamiento, control y preservación de los recursos hídricos.

Provinciales 18/03/2021 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
18 de Marzo - ARSAT II
Avanza el trabajo con ARSAT para el desarrollo del sistema de monitoreo hidrometeorológico

En el marco del programa de cooperación e intercambio recíproco entre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, representado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se anunció la instalación de equipamiento especialmente dispuesto para iniciar los ensayos de comunicaciones en campo desde un sitio operativo, en la Estación Terrena de ARSAT. Esto se da tras superar las etapas de diseño, desarrollo de instrumental e inversión por parte de ambas instituciones.

Cabe resaltar que tanto la Subsecretaría de Recursos Hídricos como ARSAT vienen trabajando desde julio de 2020 en un desarrollo tecnológico innovador de comunicación vía satélite, destinado a realizar tareas de monitoreo, aprovechamiento, control y preservación de los recursos hídricos, de los cuales el proyecto SIMPARH (Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis de Riesgo Hidrometeorológicos) ha sido fuente de motivación e impulso para ambas partes.

Respecto a esto el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, expresó: “estamos trabajando de forma conjunta con la gente de ARSAT para desarrollar nuevas metodologías de adquisición de datos a través del sistema SIMPARH“ y agregó “esta sinergia entre el Estado Nacional y el Estado Provincial es realmente valiosa. Hemos conocido las instalaciones, los lugares de almacenamiento de datos y esperamos en breve avanzar más todavía con esta tecnología de intercambio conjunta"

Cabe destacar que se dio inicio a una etapa experimental que renueva la confianza y la cooperación entre ambas instituciones, en pos de lograr una optimización de los recursos del estado y velar por la garantía del acceso abierto y público de la información relevante para la disminución del riesgo hídrico en la provincia.

También estuvieron presentes la directora provincial de Planes Hídricos Monitoreo y Alerta Verónica Sossio; Oscar Deina, miembro del directorio del ADA; el director de Monitoreo y Alerta, Maximiliano Muller y la directora de planeamiento, Verónica Guerrero Borges. Por parte de ARSAT, quienes participaron del encuentro fueron su vicepresidente, Guillermo Rus, el director Facundo Leal y el gerente de Servicios Satelitales, Martín Fabris.

 

 

Te puede interesar
image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

Lo más visto
2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.