Reabre el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Con la muestra “Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar”, que observa con perspectiva de género los delitos por grupos de tareas durante la dictadura.
exterior-del-museo-provincial-de-bellas-artes_208869
Reabre el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

En el Mes de la Mujer y en vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, dependiente del  Ministerio de Producción, Ciencia e innovación Tecnológica bonaerense, reabrirá sus puertas durante la vigilia del 23 de marzo, de 19 a 21, con la muestra “Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar”.

Se trata de una exposición itinerante del Museo Sitio de Memoria ESMA, basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes, sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por los grupos de tareas de la ESMA. La muestra se realizó con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

La muestra vuelve a mirar el funcionamiento del centro clandestino de la ESMA a partir de la perspectiva de género, en diálogo con las nuevas sensibilidades y demandas que despierta el movimiento de mujeres. 

En concordancia, en la Sala Microespacio se exhibe “Resonancias Gráficas”, de Malena Di Bastiano. Esta propuesta de intervención busca transformar dicho espacio en una caja de resonancia de palabras y fragmentos seleccionados y extraídos de testimonios judiciales que forman parte de “Ser Mujeres en la ESMA...”.

Como recibimiento a la muestra, el Museo preparó un recorrido por obras de mujeres desde su colección y desde sus espacios de arte contemporáneo. El "Autorretrato", de 1941, que pintó Raquel Forner y el busto de Amparo Mom, de María Carmen Portela,  iluminan la biblioteca del Museo. "Te estamos esperando", de Silvina Levenson (instalación – 2014) y "Urna", de Verónica Dillon (cerámica – 1997) acompañan la entrada junto a un texto que amplía la muestra sobre la lucha de las Abuelas y la memoria de las y los desaparecidos.

El Museo, ubicado en 51 n°525 de la ciudad de La Plata, se podrá visitar a partir del viernes 26 de marzo, de martes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20, y los sábados y domingos, de 17 a 21; con cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes: visitas de 8 personas como máximo y de 20 a 30 minutos de duración, con uso permanente de tapabocas y distancia de 2 metros entre personas. 

La muestra podrá visitarse hasta el viernes 16 de abril, con entrada libre y gratuita. Los martes 6 y 13, y los jueves 8 y 15 de abril, a las 18 hs., habrá visitas guiadas, que se solicitan por mail a [email protected]

Te puede interesar