Plantamos memoria para sembrar futuro

Las restricciones sanitarias impidieron la realización de marchas conmemorativas por los 45 años del golpe de Estado cívico-eclesiástico-militar que instauró la dictadura más sangrienta que recuerda la Historia de nuestro país.

Locales 25/03/2021 La Cámpora Azul
IMG-20210324-WA0102
Plantamos memoria para sembrar futuro

Desde La Cámpora plantamos una especie nativa en la plaza del barrio El Sol. La ubicación no es casual: es la entrada al penal de Azul, donde tantos compañeros estuvieron privados de su libertad por el solo hecho de pensar como lo hacían. 

Luego nos sumamos al acto de al APDH en el Jardín De Paula, donde funcionó un centro clandestino de detención, y en el que también se plantó un árbol para recordar a los detenidos-desaparecidos de Azul. De esta manera, encontramos una nueva manera de mostrar que los ideales de los y las compañeras que dejaron sus vidas luchando por sus ideales siguen con vida y creciendo. Su ejemplo de entrega por un futuro mejor nos da fuerzas para no bajar los brazos y seguir militando por una Patria Justa, Libre y Soberana.

Hace poco más de un año, dejamos atrás en Nación y Provincia un gobierno neoliberal que vino a aplicar las mismas recetas económicas que los genocidas: endeudamiento, fuga de capitales y aniquilamiento de la industria nacional con apertura indiscriminada de importaciones. Ese modelo económico de la dictadura cívico militar necesitó de su correlato en la persecución a dirigentes políticos, sociales y sindicales. Necesitó estigmatizar la militancia, en la búsqueda por romper el tejido solidario que permitía soñar con un futuro mejor y desmovilizar a la ciudadanía; llegando al extremo de la tortura y desaparición sistemática. 

Advertimos con pena y dolor que ese NUNCA MÁS que en un tiempo fue casi unánime, hoy es relativizado y hasta negado por parte de nuestra sociedad. Sin ir más lejos, el martes en la Segunda Sesión del Concejo Deliberante, uno de los concejales de Juntos por el Cambio dejó en evidencia de qué lado de la mecha se encuentra su fuerza política, retrucando el pedido de los concejales del Frente de Todos de adherir a la conmemoración del 24 de Marzo con la Teoría de los Dos Demonios. Lo cierto que es toda la sociedad clama por democracia y libertad, mal que les pese a quienes re presentan a la pata civil de la última dictadura.

Te puede interesar
Clases-006-01-03-24-Foto, Héctor García

Acto de inauguración del ciclo lectivo 2024

Redacción InfoAzulDiario
Locales 01/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra participó del acto inaugural del ciclo lectivo 2024 que se desarrolló en instalaciones de la Escuela N° 28. Estuvieron presentes el Jefe Distrital de Azul David Díaz, la secretaria de Educación y Cultura Laura Barbalarga, el director de Educación Bernardo Valdez, el presidente del Consejo Escolar Leandro Ferraro, el consejero escolar Facundo Acosta, representantes de instituciones y comunidad educativa.

municipio azul

Paro nacional: cese de tareas desde el mediodía

Redacción InfoAzulDiario
Locales 23/01/2024

En el marco del paro nacional y movilización convocados por la CGT para mañana miércoles, la Municipalidad de Azul informa que se determinó el cese de las tareas de los trabajadores municipales a partir de las 12 horas.

Coop-013-15-02-24-Foto, Héctor García

Azul se adhirió a la Red de Municipios Cooperativos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 15/02/2024

En el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra firmó con el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Ariel Guarco, el convenio de adhesión del distrito de Azul a la Red de Municipios Cooperativos.

Combessies Hernán

Información sobre el aumento de mosquitos en la localidad

Redacción InfoAzulDiario
Locales 19/02/2024

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el aumento de mosquitos en la localidad se debe a la situación climática de estas últimas semanas – de lluvias y altos porcentajes de humedad-. En este caso, se trata de la presencia del mosquito común, el cual no es transmisor de Dengue, Fiebre Chikungunya ni de Encefalomielitis Equina del Oeste.

Tallado en madera (1)

Talla en madera en la Escuela de Platería

Redacción InfoAzulDiario
Locales 24/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que, en el marco de las actividades de la comuna para estas vacaciones, la Escuela de Platería y Artesanías Tradicionales brindará un taller de grabado, calado y talla en madera abierto a la comunidad.

UPCN-002-11-01-24-Foto, Héctor García

El Intendente encabezó varias reuniones de trabajo

Redacción InfoAzulDiario
Locales 15/01/2024

En los últimos días, en el despacho oficial, el intendente Nelson Sombra se reunió con diferentes organizaciones de la comunidad para coordinar estrategias de trabajo, dialogar sobre temáticas comunes y escuchar inquietudes y problemáticas de las instituciones que representan a distintos sectores sociales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.49.21

Presentación del libro “Alimentación Humana”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El jueves 4 de abril, a las 16 hs en el Salón Auditorio de la Facultad, se presentará el libro “Alimentación Humana: una perspectiva interdisciplinaria desde la antropología, la nutrición y la producción de alimentos”, redactado por docentes la Facultad de Agronomía UNICEN, en el marco del proyecto de investigación “Antropología y tecnología de alimentos de origen vegetal en la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.