El Gobierno de la Provincia anunció los Juegos Bonaerenses 2021

Será organizada por la Subsecretaría de Deportes. Tras la exitosa Edición Virtual del año pasado, el Ejecutivo plantea una competencia ampliada, con nuevas disciplinas y con una fuerte presencia de la virtualidad.

Provinciales 29/03/2021 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
WhatsApp Image 2021-03-29 at 17.17.34
El Gobierno de la Provincia anunció los Juegos Bonaerenses 2021

El 5 de abril comenzarán las inscripciones
Este año se cumplen los 30 años de los Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante del país en cuanto a la cantidad de personas que moviliza. Tras la última Edición Virtual que contó con más de 20.000 participantes, este año el evento transitará desde la virtualidad hacia la presencialidad, para dar lugar a la Gran Final Provincial, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones epidemiológicas. Esta propuesta se adecua al escenario cambiante que presenta la situación sanitaria. En el caso de ser necesario, está prevista la descentralización de los escenarios finales para descomprimir esa etapa y celebrar los Juegos en circunstancias seguras para las y los participantes.  

Esta tarde, la Subsecretaría de Deportes organizó una reunión virtual operativa con las autoridades deportivas y culturales de los 135 municipios de la provincia en la que se anunciaron los detalles de los próximos Juegos Bonaerenses. Al respecto, el Subsecretario de Deportes de la provincia, Dr. Javier Lovera, manifestó que “los próximos Juegos Bonaerenses serán una edición histórica en un contexto histórico por la pandemia que nos toca atravesar. Como dijo el Gobernador Axel Kicillof hace un tiempo atrás, esperamos organizar los Juegos más grandes de la historia”. A lo que agregó: “Y si eso no es posible, serán los Juegos con mayor tecnología e innovación”.

La Edición Virtual de los Juegos Bonaerenses 2020 fue una propuesta que se adecuó a la realidad sanitaria de la provincia de Buenos Aires durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esto igualó las condiciones de participación en los 135 municipios bonaerenses. Para el presente programa provincial, la Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad les asignará a los municipios recursos económicos destinados a solventar los gastos que demanden la realización de cada competencia.

Este año, las y los bonaerenses podrán competir en diferentes categorías: Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y la incorporación de la rama universitaria (cualquier alumno con certificado regular podrá inscribirse). El Gobierno provincial busca de esta manera incluir a la mayoría de la población de la provincia de Buenos Aires en estos Juegos inspiracionales.

Es una necesidad social y un deber del Estado aunar esfuerzos por un retorno responsable a las actividades deportivas, culturales y recreativas en el marco del contexto por el que atraviesa el mundo a partir de la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del Covid-19. Este retorno, en particular, a la actividad deportiva y sus competencias deberá llevarse a cabo mediante un proceso sistemático y coordinado. Es por esto que la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires anunció el Fondo para el Retorno Deportivo en octubre pasado, destinado a que cada municipio bonaerense pueda acompañar a las y los deportistas en el regreso seguro a las actividades. Sumado a eso, desde el Estado provincial se impulsó la campaña de vacunación más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires. Bajo estos parámetros, los cuidados, los protocolos y la vacunación, se enmarcan los próximos Juegos Bonaerenses. Para que el torneo se pueda desarrollar normalmente, será imperativo respetar estrictamente los protocolos y las recomendaciones emanadas por los organismos correspondientes, apelando a la responsabilidad de los organizadores de las distintas etapas de la competencia, a las autoridades encargadas de la fiscalización de cada evento, la autorresponsabilidad y al compromiso de las personas involucradas.

Desde su creación en 1992, los Juegos Bonaerenses han sido la política deportiva más importante y prolongada en todo el territorio bonaerense. Nunca un programa deportivo estatal ha tenido la continuidad e influencia como los mencionados Juegos Bonaerenses, que han sabido sortear las distintas realidades políticas, económicas y sociales de la provincia de Buenos Aires, incluyendo la pandemia del Covid-19. En total, han participado más de 20 millones de bonaerenses con actuaciones destacadas como la de Emanuel Ginobili, Braian Toledo, Abel Pintos o Nahuel Pennisi, entre muchos otros.

A partir del lunes 5 de abril, los y las bonaerenses podrán inscribirse a los Juegos Bonaerenses a través del sistema PLENUS, tanto por computadora como por celular. Este sistema de inscripción se ha utilizado en pasadas ediciones de Juegos, y es una plataforma que resulta conocida para la comunidad deportiva de la provincia. El inicio de las competencias, a través de la Etapa Local, está previsto para junio, mientras que en agosto se espera que se desarrollen las regionales para llegar así a la Final Provincial.

Entre las novedades, este año las y los bonaerenses podrán inscribirse en Deportes presenciales (únicamente aquellos habilitados en el marco de las disposiciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y Jefatura de Gabinete de Ministros) tales como el Ajedrez, Atletismo, Basquetbol 3x3, Beach Voley, Padel, Natación, Skate, Tenis, Automovilismo (karting), Golf, Remo, entre otros. En las disciplinas que se desarrollarán de manera estrictamente virtual en todas sus etapas se encuentran los Deportes Electrónicos (FIFA, League of Legends, Fortnite, etc.), Taekwondo, Judo, Dibujo, Malambo, entre otras; y las disciplinas virtuales que contarán con una Final presencial serán Gimnasia Artística, Patín Artístico, Freestyle, Stand Up, entre otras. Cabe aclarar que cada municipio también podrá presentar sus Selecciones municipales de Básquetbol, Futsal, Rugby, Hockey, Voleibol, y otros deportes de conjunto. Esta decisión tiene como objetivo disminuir el riesgo local simplificando la Etapa Municipal.

Los Juegos Bonaerenses 2021 serán organizados por la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que actualmente conduce Andrés Larroque en articulación con la Subsecretaría de Promoción Sociocultural dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

dengue

Salud pide extremar los cuidados frente el aumento de casos de dengue

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 27/12/2023

El ministerio de Salud bonaerense subraya la necesidad de fortalecer los cuidados para prevenir el dengue y evitar el aumento de casos, tras haberse registrado una curva epidemiológica ascendente en todo el país durante las últimas 4 semanas, que motivó un alerta epidemiológico por riesgo de propagación. Esto se suma a que, en el período vacacional, los casos pueden aumentar frente a la movilidad de la población.

Lo más visto
Unatarde2

"Una tarde en el Delta": Teatro y homenaje por la Memoria"

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 18/03/2024

El Equipo Delta – Trabajo Teatral, recién finalizado el programa Vivero Cultural Verano, da comienzo al ciclo anual con un espectáculo que adhiere a la conmemoración del Día de la Memoria. Se trata de la obra de teatro “Una Tarde en el Delta” de María Eugenia Lanfranco y Jorge Huertas. La misma se presentará el sábado 23 de marzo a las 21 hs en La Salita, calle Malere, ex Córdoba, 567, entre Moreno y Av. 25 de Mayo.

Decomiso

Secuestro de alimentos sin rótulo reglamentario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/03/2024

El Municipio de Azul informa que en la mañana de hoy inspectores del área de Bromatología, en un control de vehículos de sustancias alimenticias, constataron la tenencia y transporte de carne picada, cortes de aves y chacinados varios (milanesas, formitas de pollo, medallones y hamburguesas) que provenían de lugares no habilitados y no contaban con su rótulo reglamentario.