Caída histórica en el consumo de gas de usuarios comerciales y pequeños industriales de Buenos Aires entre 2016 y 2019

En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Consumo Usuarios Comerciales y Pequeños Industriales Provincia de Buenos Aires 1996-2019”.
GD_IG_13_miniatura
Caída histórica en el consumo de gas de usuarios comerciales y pequeños industriales

A partir de 1996 el consumo de gas de este conjunto de usuarios ha oscilado entre subas y períodos de estabilidad, tomando en cuenta que se trata de una provincia con una alta actividad comercial e industrial con un aporte fundamental al Producto Bruto Interno del país. 

Sin embargo, esa tendencia se frenó a partir de 2016 y hasta 2019, período en el cual se registró una caída del consumo del 5,6% respecto del cuatrienio anterior, la mayor desde 1996. 

La serie estadística revela que el período de mayor consumo se dio en el cuatrienio 2004-2007, con un aumento del 25% respecto del período anterior, y que coincide con la fuerte recuperación de la economía luego de la crisis de la convertibilidad. Posteriormente hasta el 2015, el consumo se mantiene prácticamente estable con mínimas modificaciones interperíodos. 

La baja registrada durante el último cuatrienio mencionado en la provincia más grande de la Argentina está por encima de la anotada en el mismo período en el total país que fue del 4% (ver gráfico «Consumo Usuarios Comerciales y Pequeños Industriales. Total País 1996-2019»). 

Los nuevos cuadros tarifarios aplicados por la gestión de gobierno de Mauricio Macri (ver «Tarifas de Gas 2016-2020»), la evolución en alza de la inflación y la caída de la actividad, que se agravó con la crisis económica que se registra a partir de 2018 y que se profundizara luego en 2019, entre otros factores, explican la histórica caída en el consumo de gas de este universo de usuarios en territorio bonaerense. 

Te puede interesar