Se estrena el ciclo virtual “Las caras del lenguaje”

El viernes 23 de abril, día del Idioma español instituido por las Naciones Unidas en coincidencia con la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes, se cumple un nuevo aniversario de la designación de Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina.
Las caras del Lenguaje - disertantes 01
Se estrena el ciclo virtual “Las caras del lenguaje”

Para conmemorarlo, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, que fuera impulsora de esta designación,  junto al Complejo Cultural Ronco, organizan una propuesta online que podrá disfrutarse en Youtube.

Nuestro idioma nacional, la lengua española, es el sistema de comunicación verbal que compartimos todos los argentinos no sólo con España o con México -el país más grande hispanohablante del mundo- sino con más de 15 países del continente americano que lo tienen como idioma oficial. Por este motivo, el ciclo se denomina “Las caras del lenguaje” que se estrenará el viernes 23 a las 20hs en el canal de Youtube: Complejo Cultural Ronco.

En el inicio, Matías Erasún brindará la charla “Lenguaje e intertextualidad en el Quijote” proponiendo un somero recorrido por los múltiples géneros literarios que atraviesan la trama de la obra cumbre de Cervantes. La parodia de las novelas de caballerías inserta en un mundo realista es solo una de las innumerables referencias culturales presentes en el Quijote: refranes y romances, novela pastoril y bizantina, tragedia y comedia, historia, picaresca y folclore, confluyen para dar forma a la primera novela moderna. El lenguaje, lejos de ser un repositorio de formas fijas, se manifiesta como una posibilidad infinita capaz de crear mundos; como una potencia viva que, al mismo tiempo que modifica el universo en el que se mueven los personajes, nos impulsa a reflexionar sobre el poder de la lengua como conformadora de nuestras ideas sobre la realidad.

Matías Erasún es Licenciado en Letras con Orientación en Teoría Literaria, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre 2013 y 2017 fue adscripto a la cátedra Literatura Latinoamericana I en la misma institución desde donde participó en diversos proyectos de investigación, seminarios y congresos. Actualmente es docente de nivel secundario y coordinador de talleres de escritura, de lectura y apreciación crítica de textos literarios.

Posteriormente disfrutaremos de un Panel integrado por cuatro jóvenes profesionales azuleños, formados en diferentes disciplinas, quienes abordarán el idioma, el lenguaje y la comunicación desde distintos ángulos. ¿Qué tienen para decirnos la filosofía, la traducción, la comunicación digital y la relación entre lenguaje y género? 

Participan:  

Enrique A. Rodríguez: Profesor y Licenciado en Filosofía, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente da clases en el Nivel Secundarios y participa de Proyectos de Investigación (UNLP) en los que estudia la constitución de la subjetividad en el marco del pensamiento contemporáneo.

Agustina Hernández: Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (UNLP). Especialización: Traductora Correctora en Lengua Española. Trabajo actual: Akorbi Translations. Traductora del inglés al español de documentos pertenecientes a seguros médicos relacionados con salud y bienestar. Y como Quality specialist:  revisora de calidad de textos finales.

Matías Martel: Licenciado en Comunicación Social graduado en la Facultad de Comunicación Social de la UNLP. Especialista en Comunicación Digital (con tesis en desarrollo). Actualmente es responsable de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

Carolina Marchueta: Profesora de Lengua y Literatura. Trabaja en escuelas secundarias públicas desde hace 10 años. Fue encargada de prensa de la Secretaría de Cultura y Educación en 2012 y 2013. Actualmente, sigue como profesora del nivel secundario y de Semiótica y Psicolingüística en el ISFD N°156 "Palmiro Bogliano".

Aportando diversidad de miradas, la Asociación Española de Azul y el Complejo Cultural Ronco invitan a participar de este espacio de reflexión e intercambio de opiniones, utilizando una herramienta digital como YouTube que, en tiempos de pandemia, nos permite conectarnos y compartir un nuevo aniversario de la designación de Azul  como Ciudad Cervantina de la Argentina. 

Te puede interesar