Un estudio asegura que el cierre de las escuelas es la segunda medida más eficaz

Lo afirma un trabajo de investigación publicado en la Revista Científica Nature, que dice que el cierre de instituciones educativas está en segundo lugar, con 73% de contribución a la reducción de R.

Mundo 23/04/2021 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Captura de Pantalla 2021-04-23 a la(s) 10.41.36
Un estudio asegura que el cierre de las escuelas es la segunda medida más eficaz

El estudio, que se realizó en 79 territorios y luego fue validado con datos externos de 226 países, tenía por objetivo realizar un ranking de la efectividad de las medidas de intervenciones no farmacéuticas (NPI) utilizadas por los gobiernos para frenar la propagación del virus. 

Se analizaron más de seis mil medidas implementadas entre las que se encuentran las restricciones de viaje, el distanciamiento social, medidas de protección personal, autoaislamiento, cierre de escuelas y prohibición de eventos públicos, entre otros. 

El estudio llegó a la conclusión de que es necesaria una combinación adecuada de NPI para frenar la propagación del virus: “Las medidas menos disruptivas y costosas pueden ser tan efectivas como las más intrusivas y drásticas (por ejemplo, un bloqueo nacional)”, pero que siempre depende tanto del contexto local como del momento de su adopción.

En cuanto a las medidas más efectivas, se encontraron 6 categorías que muestran mayor impacto en R t: “se muestran por pequeñas cancelaciones de reuniones (83%, Δ Rt entre −0,22 y –0,35), el cierre de instituciones educativas (73%, y las estimaciones de Δ R t oscilan entre −0,15 a −0,21) y las restricciones fronterizas (56%, Δ R t entre −0,057 y –0,23)”. También incluyen las NPI que apuntan a incrementar las capacidades de atención médica y de salud pública (mayor disponibilidad de equipo de protección personal (EPP): 51%, Δ R t −0.062 a −0.13), restricciones de movimiento individual (42%, Δ R t −0.08 a −0,13) y bloqueo nacional (incluida la orden de quedarse en casa en los estados de EE. UU.) (25%, Δ R t −0,008 a −0,14)”, indica el estudio.

En conclusión, las medidas más efectivas incluyen toques de queda, encierros y lugares cerrados y restringidos donde las personas se reúnen en cantidades más pequeñas o grandes durante un período prolongado. Es decir, cancelaciones de pequeñas reuniones (cierres de tiendas, restaurantes, reuniones de 50 personas o menos, trabajo obligatorio a domicilio, etc.) y cierre de instituciones educativas. 

Respecto a las escuelas, el trabajo explica que estudios previos no le atribuían a esos ámbitos el efecto de propagación del virus, pero que la evidencia actual indicó que el cierre de escuelas en los Estados Unidos se asoció con la reducción de la incidencia de COVID-19 y la mortalidad en un 60%. A la vez, en Corea del Sur, se identificó a los adolescentes de 10 a 19 años con más probabilidades de propagar el virus que los adultos y los niños en entornos domésticos.

Dicho esto, el estudio pondera que debe haber un equilibrio entre las medidas radicales y de menor impacto para evitar consecuencias adversas, ya que las menos drásticas también pueden fomentar un mejor cumplimiento por parte de la población, afirma.

“Demostramos que las medidas más efectivas incluyen cerrar y restringir la mayoría de los lugares donde la gente se reúne en cantidades mayores o menores durante períodos prolongados (negocios, bares, escuelas, etc.). Sin embargo, también encontramos varias medidas altamente efectivas que son menos intrusivas. Estos incluyen restricciones en las fronteras terrestres, apoyo gubernamental a poblaciones vulnerables y estrategias de comunicación de riesgos”. 

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.49.21

Presentación del libro “Alimentación Humana”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El jueves 4 de abril, a las 16 hs en el Salón Auditorio de la Facultad, se presentará el libro “Alimentación Humana: una perspectiva interdisciplinaria desde la antropología, la nutrición y la producción de alimentos”, redactado por docentes la Facultad de Agronomía UNICEN, en el marco del proyecto de investigación “Antropología y tecnología de alimentos de origen vegetal en la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Fumigación (3)

Fumigación en distintos puntos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

En el marco de las acciones que se desarrollan para prevenir el dengue, la comuna se encuentra realizando fumigación en diferentes puntos estratégicos de la localidad.

Festival poético

Festival poético: homenaje a Elva Gratas Abot en el Centro Salamone

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 26/03/2024

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las actividades “Marzo de Mujeres” que se desarrollan en el Centro de Interpretación Salamone –frente a la Portada del Cementerio Municipal-, este sábado 30, a partir de las 15:30, se desarrollará un Festival poético en homenaje a Elva Gratas Abot.