Los concejales de Frente de Todos Azul presentan proyectos y pedidos de informes

Desde el Frente de Todos Azul se comparte con la comunidad los distintos proyectos y pedidos de informes que serán presentados en la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
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Los concejales de Frente de Todos Azul presentan proyectos y pedidos de informes

Entre los proyectos a presentar se destacan los pedidos de informes sobre la situación de los adultos mayores en el Hogar San Francisco y sobre las medidas adoptadas en el marco del control de Precios Cuidados.

Los concejales también realizarán propuestas de modificatorias sobre ordenanzas municipales y solicitarán la presentación de la Rendición de Cuentas del año 2019, entre otras propuestas.

A continuación compartimos cada uno de los proyectos mencionados:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO el estado de emergencia sanitaria declarado por el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Municipal de Azul, mediante decretos  260/2020, 132/202 y 329/2020 respectivamente 

Y CONSIDERANDO

Que el 11 de marzo del corriente año, la Organización Mundial de Salud declaro Pandemia al COVID 19;

Que las autoridades sanitarias han indicado como población de riesgo en relación al COVID 19, a todas las personas mayores de sesenta años, 

Que si bien en nuestro país la edad promedio de los contagiados es de cuarenta y tres años, la edad promedio de víctimas fatales es de setenta y cinco años

Que en ese sentido, el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires, emitió un “Protocolo para la prevención y control de COVID 19 en adultos mayores, sesenta años o más”

Que en el protocolo arriba citado se explicitan las recomendaciones generales respecto del cuidado personal y el distanciamiento social, las recomendaciones para residencia de adultos mayores en relación a las restricciones en los accesos y circulación dentro de la misma, acondicionamientos de espacios, medidas de control de infecciones, medidas adicionales y ante la detección de casos. 

Que en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asis de la cuidad de Azul y el Hogar de Ancianos Alejandro Lencioni de la localidad de Cachari viven mujeres y hombres, adultos mayores indicados como población de riesgo en relación al COVID 19, y que ambas instituciones se encuentran bajo la órbita municipal

Que la contingencia obliga a las autoridades sanitarias a determinar resoluciones, protocolos y recomendaciones que varían según la propagación del COVID 19 

Que en razón del considerando anterior es necesario para la correcta aplicación de las medidas emanadas por autoridades competentes la capacitación del personal para extremar las medidas sanitarias que pongan a resguardo, como en este caso, a un sector vulnerable de la población como así también al personal que allí trabaja

POR ELLO, proponemos la aprobación de la siguiente: 

COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1°.- SOLICÍTESE al Departamento Ejecutivo que, a la brevedad y de forma exhaustiva, informe a este cuerpo respecto del Hogar de Ancianos San Francisco de Asis y del Hogar de Ancianos Alejandro Lencioni: cantidad de adultos mayores; estado físico y psíquico de los mismos y controles de salud que se les realizan; régimen de visitas si están permitidas. Respecto al cobro de los haberes jubilatorios, el mecanismo utilizado y responsables de realizarlos. Si se aplico el “Protocolo para la prevención y control del COVID 19 en adultos mayores. 60 años o más” del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs As, caso contrario explicitar criterios de decisión y medidas que se tomaron.-

ARTÍCULO 2°.- INFÓRMESE a la brevedad cantidad de personal afectado en cada institución y si la misma cuenta con la formación y capacitación requerida en relación a esta pandemia.-

ARTÍCULO 3°.- DÉ FORMA.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN 

VISTO el Artículo 5 del Decreto 400/2020 y el Artículo 65 del Decreto-Ley 6.769/1958 y sus modificatorias (LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES)

Y CONSIDERANDO

Que de acuerdo al artículo 192°, inciso 5 de  la  nueva Constitución  Provincial son atribuciones inherentes al régimen municipal examinar y resolver sobre cuentas del año vencido, remitiéndolas enseguida al Tribunal de Cuentas.

Que de acuerdo al Artículo 66 del Decreto-Ley 6.769/1958 y sus modificatorias (LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES) el examen de las cuentas debe ser remitido al Tribunal de Cuentas antes del 30 de abril.

Que si bien por decretos 816/20, 817/20 y 818/20 las sesiones de este Concejo han sido suspendidas ello no limita ni impide el funcionamiento de las actuaciones administrativas de este cuerpo.

Que al día de la fecha este Concejo no ha recibido las cuentas correspondientes al año 2019.

Que el Artículo 6 de la Resolución 4/2020 del Honorable Tribunal de Cuentas aclara que no formulará observaciones por remisión fuera de término a las rendiciones de cuentas municipales que se presenten a sus Delegaciones con posterioridad al 31 de marzo del corriente, siempre y cuando la causa de la demora responda a la situación de emergencia sanitaria declarada y la dilación sea proporcional al plazo en que los términos procedimentales por ante este organismo hayan quedado suspendidos.

Que no obstante el anterior considerando, el Artículo 5 del Decreto 400/2020 invita a este Concejo a adherir a la EMERGENCIA ADMINISTRATIVA, ECONÓMICA y FINANCIERA decretada en la Municipalidad de Azul.

Que para poder tomar una decisión responsable acerca de la situación administrativa, económica y financiera del municipio resulta necesario conocer la situación real del mismo a través del análisis de sus cuentas.

Que por todo lo anterior se hace imperante conocer el estado de las cuentas municipales para poder velar por los intereses colectivos que este Cuerpo representa.

POR ELLO, proponemos la aprobación de la siguiente

RESOLUCIÓN

PRIMERO.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo que a la brevedad eleve a este cuerpo la rendición de cuentas correspondiente al período 2019. 

SEGUNDO.- DÉ FORMA.-


PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO la excepcionalidad del momento que estamos viviendo causado por la propagación del virus COVID 19 y la repercusión que esto está teniendo en nuestra sociedad, en términos socioeconómicos.

Y CONSIDERANDO

Que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de DNU 297/20ha dispuesto el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el territorio nacional, estableciendo las excepciones pertinentes en relación a garantizar las prestaciones básicas.

Que en este contexto, se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos alimenticios de primera necesidad, limpieza e higiene personal.

Que dichas variaciones resultan injustificadas ya que no se corresponden  con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción.

Que por Resolución 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo se establecieron como “ precios máximos de venta al consumidor final a aquellos precios efectivamente informados por cada comercializadora al SEPA, vigentes al día 6 de MARZO de 2020.

Que el listado contempla más de 2000 productos y las particularidades de comercialización para cada región del país.

Que existe un gran malestar entre los azuleñosrespecto a las subas que registran numerosos productos, en particular los de primera necesidad.

Que asimismo los comerciantes representados por el Titular del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul, Claudio Tiso, han declarado que “hay artículos que llegan al comerciante a un costo mayor al permitido”, de lo que se deduce que es necesario controlar toda la cadena de comercialización para garantizar la llegada de los precios máximos a toda la población.

Que el Municipio ha realizado según lo publicado en medios locales y redes sociales, una serie de controles para garantizar el cumplimiento de las mencionadas normativas. 

POR ELLO, proponemos la aprobación de la siguiente: 

COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1°.-REQUIÉRASE al Departamento Ejecutivo, a través del área que estime corresponder, informe a este cuerpo respecto a los resultados obtenidos en los operativos de Control de Precios realizados por la gestión municipal tanto en Azul como en las localidades y, de haber detectado incumplimientos, cuáles fueron las decisiones tomadas.
ARTÍCULO 2°.- REQUIÉRASE al Departamento Ejecutivo informe a este cuerpo cuál será la estrategia municipal a seguir para dar efectivo cumplimiento al Control de Precios.

ARTÍCULO 3°.-DÉ FORMA.-


PROYECTO DE ORDENANZA 

VISTO la Ord. 2756/09 y el Decreto 329/20 que declara la Emergencia Sanitaria en todo el partido de Azul.

Y CONSIDERANDO

Que por Decreto 400/20 se ha declarado la Emergencia administrativa, económica y financiera

Que el municipio tiene una recaudación inadecuada y una alta dependencia de fondos provenientes de otros estamentos del Estado, fundamentalmente del Gobierno Provincial (59% de Provincia, 40% Municipalidad, 1% Nación).

Que se han recibido aportes caritativos por la suma de $6.000.000, que aportarían a resolver la inmediatez de las necesidades del Hospital Pintos, quedando afuera el resto del sistema de salud.

Que hubieron mínimas contribuciones hacia los otros efectores del partido, y que se requiere un ordenamiento más integral del sistema.

Que el Secretario de Salud, Dr. Carlos Bravo ha declarado en conferencia de prensa que el sistema sanitario de Azul estaría en condiciones de atender un nivel de contagio bajo de Covid 19, pero no si este fuera de nivel medio o mayor.

Que en el año 2009 se creó el fondo de financiamiento complementario del Sistema Municipal de Salud mediante la Ordenanza 2756 con destino exclusivo a solventar económicamente los servicios de salud brindados por los efectores municipales de salud, hospitales: Dr. Ángel Pintos; Dr. Casellas Solá de Cacharí y Dr. Horacio Ferro de Chillar.

Que la implementación tributaria de dicho fondo resultó en una tasa que actualmente pagan todos los abonados al servicio de agua de la CEAL.

Que durante el presente ejercicio se prevé recaudar por dicho Fondo la suma de $1.225.224,40.

Que tanto los contribuyentes comerciales como los abonados residenciales están contribuyendo a dicho fondo

Que al sector no puede pedírsele más, ya que ya han sufrido el incremento de las tasas de Seguridad e Higiene (TISH) y urbana. 

Que resulta entonces necesario ampliar la base contributiva del mencionado fondo solidario.

Que el sistema sanitario local necesita un gran aporte de recursos extras que deberán obtenerse de los sectores de la economía local que hayan podido sostener su actividad en el tiempo a lo largo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ,

Que el mencionado aislamiento obligó al cese casi completo de muchas empresas y comercios.

Que tales sectores han sufrido una aguda merma de ingresos lo que impide recargarlos con más aportes al erario municipal.

Que existen sectores que han tenido la posibilidad de seguir generando ganancias aún en el curso del aislamiento impuesto por las autoridades nacionales y provinciales.

Que Azul es un Municipio con 665.000 Hectáreas de las cuales más de 600.000 forman parte de la matriz productiva del partido.

Que el sector agropecuario continúa activo en medio de la presente situación sanitaria y social.

Que el mencionado sector productivo ya ha demostrado un fuerte compromiso con la sociedad azuleña.

Que en función de lo antedicho resulta razonable considerar el aporte solidario de dicho sector.

Que el Artículo 192° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires expresa las atribuciones inherentes al régimen municipal, cuyo inc. 4 indica “Tener a su cargo el ornato y salubridad,...”; así como los inc. 5 y 6 consignan la facultad de crear y recaudar ciertas contribuciones conforme lo indica la norma.

POR ELLO, proponemos la aprobación de la siguiente:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°.- MODIFÍCASE el artículo 2 de la Ordenanza 2756/09 que detalla la conformación del Fondo Especial de Salud, quedando redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 2°.-  El Fondo Especial creado por el art. 1° estará conformado por:

a)    Las contribuciones de los usuarios de la CEAL – Servicios Sanitarios de acuerdo a un importe fijo adicional, aplicada sobre la tarifa básica de agua libre de todo gravamen, y según los valores para las distintas categorías de usuarios que en el Anexo se adjuntan y se informan.

b)    El aporte solidario de los sujetos obligados por el Artículo 195 de la Ordenanza 4434/19 (Ordenanza Fiscal) consistente en un importe fijo, equivalente a un cuarto (¼) sobre lo que se abona en concepto de TASA POR CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL MUNICIPAL .

c)    El 100% de las donaciones que pudieran afectarse con idéntico destino.

d)  Otros aportes que fijen los Presupuestos Comunales de la Municipalidad de Azul en concepto de Recurso con Afectación y destinado a este Fondo.

ARTÍCULO 2°.-  MODIFÍCASE el artículo 5° de la Ordenanza 2756/09, que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 5°.- Las recaudaciones que realice la CEAL- Servicios Sanitarios por los conceptos referidos deberán ser taxativamente individualizados y discriminados en la facturación de los servicios correspondientes, debiendo rendirse y depositarse en una cuenta especial afectada creada al efecto en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3°.- MODIFÍCASE el artículo 6° de la Ordenanza 2756/09, que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 6°.- AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo a realizar el convenio con la CEAL - Servicios Sanitarios, en relación a la metodología y operatoria de percepción y rendición del mencionado Fondo.

ARTÍCULO 4°.- MODIFÍCASE el artículo 8° de la Ordenanza 2756/09, que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 8°.-  EL Departamento Ejecutivo realizará una amplia difusión comunitaria sobre las características y destino del Fondo en cuestión y enviará un informe trimestral al Concejo Deliberante, en el que indicará su cobrabilidad y expondrá detalladamente su inversión. 

ARTÍCULO 5°.- DE FORMA.-


PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO que a través del decreto 539/19 se determina la continuidad en todos sus términos, del Programa Nacional Médicos Comunitarios – Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención para el período que comprende el 1 de Enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019.  

Y CONSIDERANDO

Que el mencionado programa implementa una política de fortalecimiento de recursos humanos en el Primer Nivel de Atención contribuyendo al proceso de transformación del modelo de atención, a través de la consolidación de la estrategia de Atención Primaria, para brindar más y mejor salud a toda la comunidad.

Que en el marco la emergencia sanitaria declarada por la Provincia de Buenos Aires por medio del Decreto 132/20 y por la Municipalidad de Azul a través del Decreto 329/20 resulta imperante velar por el funcionamiento del sistema de salud municipal.

Que a la fecha ninguno de los agentes municipales y contratados han recibido el estipendio correspondiente.

POR ELLO, proponemos la aprobación de la siguiente: 

COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1°.- SOLICÍTESE al Departamento Ejecutivo que, a la brevedad, informe a este cuerpo sobre el estado de situación del Programa Nacional Médicos Comunitarios – Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención en el municipio: fondo recibido, montos erogados, altas y bajas, etc.-

ARTÍCULO 2°.- INFÓRMESE si se ha dado o se prevé dar continuidad a dicho programa.-

ARTÍCULO 3°.- DÉ FORMA.-

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