Comunicado: El CUA en emergencia, el Municipio de Azul debe dar respuestas

Han pasado más de cuarenta días de cuarentena obligatoria para mitigar el impacto del coronavirus en Argentina. En términos de salud pública, esta parece ser la mejor medida para combatir la pandemia. Sin embargo, es innegable el daño colateral que genera y es inevitable que el estado, en todos sus niveles, se haga responsable, para que el CUA, y tantos otros sectores afectados, puedan garantizar su continuidad y su trabajo.

Locales 05/05/2020 Centro Universitario Azuleño

Ya en marzo, desde el Centro Universitario Azuleño, dimos a conocer nuestra situación y nuestras preocupaciones: sin actividades culturales desde febrero y sin poder cobrar el aporte solidario mensual en la ciudad, no tenemos ingresos para sostener los gastos operativos de nuestra institución. Como hemos dicho, somos una  asociación civil sin fines de lucro que beca a jóvenes de Azul para que puedan estudiar en la Universidad Nacional de La Plata.
Esta coyuntura nos llevó a profundizar el reclamo a la Municipalidad, particularmente al Departamento Ejecutivo, para que cumpla e implemente de manera urgente la Resolución aprobada en el Concejo Deliberante en noviembre del 2019 e incorpore al Centro Universitario Azuleño al presupuesto municipal. Esto no se cumplió y ni siquiera hubo una respuesta formal de ningún área de la comuna a nuestro pedido.
Mientras seguimos a la espera de una respuesta, la Comisión Directiva del CUA agradece a quienes han aportado desinteresadamente para sostener la institución. Seguimos trabajando en la creación de mecanismos eficientes y transparentes para que quienes deseen colaborar puedan hacerlo.
Vale aclarar que nuestro reclamo es un reclamo histórico ya que es el Estado quien debiera garantizar el acceso a una educación que se supone pública, y aquí más allá de la situación concreta. El CUA, es una institución independiente y entendemos que cualquier donación es un reconocimiento a nuestra labor y un avance en el camino de la lucha para que la Municipalidad garantice, de forma permanente y transparente, los recursos que sostengan y hagan crecer al Centro Universitario Azuleño.
La Comisión Directiva mantiene vigente la demanda y espera que las autoridades del Departamento Ejecutivo se hagan cargo de lo que aprobó por unanimidad el Poder Legislativo local. Reiteramos el agradecimiento a la sociedad azuleña, y a la comunidad educativa, preocupada por el devenir del CUA y de la educación en general. Llamamos a tejer organización con los sectores afectados por esta crisis sanitaria, sean en sus condiciones materiales o en las tareas y labores desarrolladas en el cotidiano. También le solicitamos a los Concejales del distrito que hagan efectivo este reclamo en la próxima Sesión Ordinaria. La situación del Centro Universitario
Azuleño, como tantas otras, es urgente.

Te puede interesar
Acciones APS (1)

Salud + Verano con APS

Redacción InfoAzulDiario
Locales 09/01/2024

El Municipio informa que los viernes y sábados de 15 a 18 se desarrollarán en el Balneario Municipal acciones de prevención y promoción la salud en movimiento continuo, en el sector de la ex oficina de Información Turística.

Katopodis-003-14-02-24-Foto, Héctor García

El intendente Sombra y el ministro Katopodis fijaron una agenda de obras para Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 14/02/2024

Visitó nuestra ciudad el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires Gabriel Katopodis quien en principio, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente municipal Nelson Sombra –quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia y la secretaria de Obras y Servicios Públicos Cecilia Martínez- la senadora provincial Lorena Mandagarán y la diputada bonaerense Laura Aloisi.

22-02-2024 Transporte

Reunión ampliada del Comité de Transporte

Redacción InfoAzulDiario
Locales 22/02/2024

En el recinto del Concejo Deliberante, se llevó a cabo una reunión ampliada del Comité de Transporte Público del partido de Azul que contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Juan Louge; la Prosecretaria Administrativa, Solana Mansilla; el Prosecretario Legislativo, Juan Ignacio Furiasse y los Concejales Nicolás Cartolano, Jorge Ferrarello, Gastón Blando, Natalia Colomé, Agustín Puyou y Saúl Lucero.

Villa Suiza-001-25-01-24-Foto, Héctor García

Reuniones con comisiones vecinales

Redacción InfoAzulDiario
Locales 05/02/2024

El intendente municipal Nelson Sombra –acompañado por parte de su equipo de gobierno- mantuvo reuniones con los integrantes de distintas comisiones vecinales.

Lo más visto
27-04-2023 Nomenclatura 1

Reunión de la Comisión Ad Hoc de Nomenclatura

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Tuvo lugar, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión de la Comisión Ad Hoc de Nomenclatura Vial Urbana que contó con la participación de los Concejales María Inés Laurini, Pilar Álvarez, Virginia Torres, Consuelo Burgos y Saúl Lucero. En tanto, en representación del Departamento Ejecutivo se hizo presente la Directora de Gestión y Comisiones Vecinales, Belén Papuk.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.