Concejo Deliberante: Séptima Sesión Ordinaria

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Séptima Sesión Ordinaria que contó con 30 puntos entre los que se destacaron proyectos de los diferentes bloques, despachos de las Comisiones y expedientes elevados por el Intendente Municipal.
08-06-2021 Séptima Sesión Ordinaria
Concejo Deliberante: Séptima Sesión Ordinaria

En principio, se realizó una sesión especial para dar tratamiento a la integración de Mayores Contribuyentes para el período 2021-2022. En este sentido, se dio lectura por Secretaria de la Resolución que citaba a dicha sesión. 

Posteriormente, cada Presidente de bloque brindó la integración de cada una de sus listas y todas fueron aprobadas por unanimidad de los Concejales presentes. 

 Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 

Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, con proyecto de Ordenanza referido a incorporar al dominio municipal el inmueble sito en Calle 62 Nº 561, actualmente área verde, para la instalación de un Centro de Atención Primaria de la Salud; y afectar como área verde un inmueble de calle Giraut, actualmente afectado como equipamiento comunitario. Informe de las Comisiones Obras Públicas e Interpretación. El expediente fue aprobado por unanimidad. 

Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con el Ministerio de Infraestructura y Servicio Público de la PBA para la pavimentación de 35 cuadras de nuestra ciudad. En este punto se abordaron informes provenientes de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. El expediente se aprobó por unanimidad. 

Elevó actuaciones por la subsecretaría de Gabinete y Gobierno con proyecto de Ordenanza ref. Establecer en el partido de Azul el día 9 de octubre de cada año como el “Día de las Infancias y Adolescencias Trans y Transexuales”; y disponer que en tal fecha se realicen campañas de difusión, concientización y visibilización. El expediente se giró a las Comisiones de Género y de Interpretación. 

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Desarrollo Social. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto. 

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Planeamiento y Gestión y de la Secretaría de Obras Públicas. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.  

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Contaduría General. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.  

Despachos de las diferentes comisiones: 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor DE LA CANAL ADRIANA SANDRA, el importe correspondiente en concepto de insumos hospitalarios destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar y el Hospital “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Secretaría de Hacienda y Administración. El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto del Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Programa ENVIÓN. El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación relacionados con el “Programa de Desarrollo Urbano del partido de Azul”. El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte con proyecto de Resolución referido a requerir al Departamento Ejecutivo que realice acciones tendientes a modificar la Ordenanza Nº 500/80 de zonificación urbana, para el ordenamiento territorial del área ocupada por el barrio San Martín de Porres. El despacho fue aprobado por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.498/2020 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 409/2021 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 408/2021 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.503/2020 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.504/2020 que amplía  y deduce partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 602/2021 que otorga un incremento para los trabajadores municipales del 6,4442% del valor módulo salarial a partir del mes de abril de 2021). El despacho fue aprobado por unanimidad. 

Proyectos de los diferentes bloques: 

Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la deuda que este municipio mantenía con el proveedor Cantera “La Ponderosa”. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con las devoluciones de dinero realizadas a la Sociedad Rural, así como de la situación técnico-administrativa de la Comisión Vial Rural.  La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el arreglo de la calle Escalada. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

Concejales Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a adherir a la Resolución Nº 74/299 de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reducir en un 50% las lesiones y fallecimientos por siniestros viales; y Declarar de Interés Legislativo el “Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030”, promovido por la ONU. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Concejales integrantes del interbloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a expresar al Consejo Escolar la preocupación por el almacenamiento de mercadería del programa Servicio Alimentario Escolar, desde el mes de diciembre de 2020 en el SUM de la Escuela Nº 504. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Concejales integrantes del interbloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a expresar el repudio y profunda preocupación por el ataque con explosivos a la sede partidaria del Frente de Todos en la localidad de Bahía Blanca. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Bloque Azuleños para el Cambio elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal la implementación del Programa Entornos Creativos en el barrio Pedro Burgos; y encomendarle que designe artistas de planta municipal con capacitación en Talleres de Formación en el Programa Arte, Bienestar y Creatividad). La Resolución se aprobó por unanimidad.

Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul la Tribuna Central del Estadio de Fútbol “Emilio S. Puente” del Club Alumni Azuleño; e incorporar la misma al Anexo IV de la Ordenanza Nº 4.276/2019. En este punto se incorporó un informe de la Comisión de Interpretación. LA Ordenanza se aprobó por unanimidad. 

Bloque Azuleños para el Cambio elevó un proyecto de Resolución relacionado con el Impuesto al Automotor. La Resolución fue aprobada por unanimidad. 

Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación por la deserción escolar, la marcada caída del nivel educativo y la salud emocional de los niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por la falta de asistencia presencial a las escuelas de nuestro partido. La Resolución fue aprobada por mayoría. 

Notas recibidas:

Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 680/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto. 

Comisión directiva del Círculo Médico de Azul elevó nota solicitando se declare insalubre el trabajo llevado a cabo por todo el personal y profesionales de la salud tanto en el ámbito público como el privado. El expediente se giró a la Comisión de Salud. 

Vecinos del partido de Azul elevaron nota solicitando acompañamiento en el pedido por la vuelta a las clases presenciales. Dicha nota se trató en forma conjunta con el proyecto de Resolución presentado por el bloque Juntos por el Cambio en donde expresan la preocupación por la deserción escolar. 

Resoluciones de otros concejos

Resolución Nº 3054/2021. H.C.D. Pergamino, mediante la cual manifiestan la necesidad de que la Provincia de Buenos Aires genere el marco regulatorio necesario para la adecuada implementación del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Publica, en nuestro territorio. La Resolución quedó por Presidencia para análisis de los Concejales. 

Resolución Nº 12/2021. H.C.D. Tornquist, expresando su más enérgico repudio y preocupación ante los hechos acontecidos el día 25 de mayo de 2021 en la sede partidaria del Frente de Todos de la ciudad de Bahía Blanca. La Resolución quedó por Presidencia para el análisis de los Concejales. 

Resolución Nº 14/2021. H.C.D. Tornquist, mediante la cual solicitan a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dé prioridad al tratamiento del Proyecto de Ley que tramita bajo el Expediente Nro.- 985/19-20- 0 que tiene por objeto “MODIFICAR EL INCISO A DEL ARTÍCULO 1° DE LA LEY 10559 Y SUS MODIFICATORIAS. ESTABLECIENDO RÉGIMEN UNIFICADO DE COPARTICIPACIÓN IMPOSITIVA MUNICIPAL”, impulsado por el Diputados Provincial, Emilia Balbín. La Resolución quedó por Presidencia para el análisis de los Concejales. 

Informes de Comisiones:

Concejal Silvio Santillán brindo un informe sobre el Comité de Selección de Becarios. En oportunidad, explicó avances en el trabajo realizado en dicho comité. 

Concejal Paola Ficca brindó un informe sobre el trabajo realizado en el marco de la Comisión Vial Rural (COVIR).

Concejal Graciela Billelo brindó un informe sobre la labor realizada en la Mesa Local Intersectorial sobre la violencia de género. 

Te puede interesar