Proyectos del Bloque GEN Azuleños para el Cambio tratados y aprobados en la 7ª Sesión Ordinaria del CD

En la 7º sesión ordinaria del Concejo Deliberante, por unanimidad se aprobó una Resolución, impulsada por los concejales Verónica Crisafulli y Claudio Molina, mediante la cual, a partir de la incorrecta liquidación de las dos primeras cuotas del Impuesto a los Automotores (vehículos modelo 1990 a 2010 inclusive) con un aumento superior al tope del 32% autorizado por la Ley Impositiva Provincial 2021.
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Proyectos del Bloque GEN Azuleños para el Cambio tratados y aprobados en la 7ª Sesión Ordinaria del CD

En la Resolución se solicita al Gobierno Municipal implementar rápidamente una amplia campaña de difusión sobre la situación, pidiendo a los contribuyentes perjudicados acercarse a la Oficina de Ingresos Públicos para su regularización, ya que al no haber a la fecha información oficial, muchos no se han enterado, por ende no han reclamado, y por consiguiente no se les devolvió el dinero que les corresponde.

En relación a las Cuotas 3ª, 4ª y 5ª, a pagar en Agosto, Octubre y Diciembre, se solicita al Ejecutivo rehacer las Boletas de cobro con el valor real de cada una de ellas.   

La Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2021 detalla los indicadores a tener en cuenta para el cobro del impuesto a vehículos con, o sin valuación fiscal, de acuerdo a una tabla donde se especifican cada uno de ellos. En el Artículo 128º, de forma explícita, señala que para aquellos vehículos cuya base imponible sea menor o igual a $ 5.000.000, el aumento del Impuesto a los Automotores resultante no podrá exceder en más del 32% al calculado en el año 2020.

De acuerdo a inquietudes y reclamos de vecinos y vecinas del distrito al momento de abonar el 1º anticipo  durante el mes de abril, tuvieron que hacerlo con un incremento que superó ampliamente el tope estipulado, superando en algunos casos el 100% de acuerdo a las boletas de pago, impresas y distribuidas domiciliariamente por la Municipalidad de Azul, bajo su responsabilidad.

Desde la comuna no se informó oportunamente esta situación a la comunidad, como debió hacerlo. Ni siquiera una vez recibido los primeros reclamos de los vecinos, a quienes, recién después de reclamar se les reconoció el error, iniciando posteriormente los actos administrativos para la devolución del dinero excedente. Al no haber información oficial, los vecinos no se enteran, por ende no reclaman, y por consiguiente no se les restituye lo que corresponde.

Teniendo en cuenta que en el mes de junio está al cobro la 2º Cuota, para que no suceda lo mismo, desde el Concejo Deliberante se aprobó la mencionada Resolución solicitándose al Gobierno Municipal informar mediante una masiva campaña de difusión sobre la situación, y pedir a los contribuyentes perjudicados acercarse a la Oficina de Ingresos Públicos para su regularización. Y en relación a los anticipos a pagar en Agosto, Octubre y Diciembre, se solicita al Ejecutivo rehacer las Boletas de cobro con el valor real de cada uno de ellos.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA “ENTORNOS CREATIVOS” EN EL BARRIO “PEDRO BURGOS”.

En la misma Sesión del Concejo, también por unanimidad, se aprobó una Resolución mediante la cual desde el Bloque GEN Azuleños para el Cambio solicitamos la implementación del Programa “Entornos Creativos” en el Barrio “Pedro Burgos” de nuestra ciudad, mediante la articulación con sus promotores, la Asociación “Azul Solidario”.  

La propuesta encuentra su motivación en la necesidad de realizar un abordaje territorial e intersectorial en dicho Barrio, mediante la participación activa de los jóvenes y adolescentes procurando la mejora de la convivencia barrial, por medio de una pintada de Murales Temáticos. 

La  iniciativa consiste en retomar la Pintada de Murales realizada en los años 2017-2018 en la que se obtuvo la participación activa, comprometida y entusiasta de adolescentes y jóvenes del barrio, teniendo como finalidad generar la transformación social de barrios y ciudades mediante el arte y la apropiación de herramientas lúdico-creativas, y de animación sociocultural, dedicado a la capacitación en diferentes estrategias que promueven el liderazgo juvenil, el trabajo colectivo, y la construcción de una convivencia saludable.

FUE DECLARADA DE INTERÉS MUNICIPAL, COMPONENTE DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO-URBANÍSTICO LA TRIBUNA CENTRAL DEL ESTADIO DE FUTBOL DEL CLUB ALUMNI AZULEÑO.

Otra de las propuestas del Bloque GEN Azuleños para el Cambio, tratada en la sesión llevada a cabo el martes, y también aprobada por unanimidad, estuvo relacionada a una Ordenanza mediante la cual fue declarada de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del Partido de Azul la Tribuna Central del Estadio de Futbol “Emilio S. Puente” del Club Alumni Azuleño. 

La institución fue fundada el 12 de Marzo del año 1913 y después de algo más de 8 años de vida social y deportiva, el 9 de Julio del año 1921 en su cancha de futbol de Plaza Oubiñas inaugura su tribuna central, totalmente de cemento, siendo catalogada como la más antigua del País, de esa característica. 

El próximo 9 de Julio la tribuna estará cumpliendo 100 años, motivo por el cual el club piensa concretar un Acto, contemplando los protocolos sanitarios vigentes, y a tales efectos actualmente se están impulsando diversas tareas de mejoras para colocar en valor su estadio de futbol. 

Los ediles entendieron que, por su valor histórico, pero también arquitectónico, la tribuna debe incorporarse como componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del Partido de Azul, ya que resulta necesaria la preservación de los edificios a fin de protegerlos, comprendiendo que el patrimonio arquitectónico-cultural es uno de los testigos fundamentales de la trayectoria histórica y de identidad de nuestro distrito.

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