La casita de Catriel.. .fue derrumbada!!

Locales Por Dr. Miguel Mugueta
Lamentablemente la idea de patrimonio en la ciudad de Azul solo pasaría por la obra del arquitecto Salamone o por las casas sobre calle Bolivar, esas que pertenecieron a la elite de las familias mas poderosas de esta ciudad durante la primer mitad del siglo pasado.
IMG-20210611-WA0007
La casita de Catriel.. .fue derrumbada!!

Han terminado de destruir la casa de nuestro cacique Cipriano Catriel, el gran cacique de las pampas, el hijo de Juan, el hermano de Marcelino, de Juan José y de Marcelina. El que supo integrar las fuerzas defensivas de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Pactos y parlamentos de integración de pacificación junto al valiente cacicato de Catriel fueron desplegados en la gestión de aquel gobernador que defendió nuestro comercio fluvial del ataque de franceses e ingleses en "Vuelta de Obligado", pero que fue denostado por la historia sarmientista y mitrista.
No solo los azuleños ya nos vemos privados de reencontrarnos, de mantener, de recuperar, de ser parte de la historia de los honores de la frontera sur del siglo XIX, sino que la historia misma pierde la cultura material patrimoniable que da cuenta de la historia de fortines, tolderías, mitos, música, y tantos rasgos que conforman nuestro pasado fundacional.  El sector político dirigente actual es cómplice de la maniobra. Mientras en Olavarría se recupera el taller mecánico de los hermanos Emiliozzi o en Tandil se trabaja para reconstruir la red de túneles en el centro de la ciudad, Azul solo mantiene el barrido de las hermosas hojas amarillas de un parque sin conocer que estas son parte del ciclo que mantiene a viva la vegetación del mismo parque.   

Te puede interesar