MINGEN

"Este tiempo histórico impone la necesidad de una reforma judicial con perspectiva de género"

Martin Soria, en su primera actividad pública como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dialogaron sobre la necesidad de avanzar en una reforma integral y estructural de los sistemas judiciales para garantizar un Estado cercano a las realidades de mujeres y LGBTI+ y elevar los estándares de vida democrática en el país.

Se llevó a cabo la Mesa de Trabajo “Las políticas de cuidado en el mundo del trabajo”

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó la Mesa de Trabajo “Las políticas de cuidado en el mundo del trabajo”, con el objetivo de contribuir al debate en el diseño de dichas políticas y en la elaboración de un anteproyecto de ley que se está redactando en el marco de la Mesa Interministerial de Cuidados con la coordinación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Reunión en La Plata con organizaciones rurales, universitarias y trabajadoras de la tierra

Funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) visitaron La Plata para reunirse con organizaciones rurales, territoriales y universitarias, con el objetivo de reflexionar en torno a la soberanía alimentaria, la agroecologia y el feminismo, pensar acciones contra las violencias por motivo de género, relevar las necesidades y demandas locales, y planificar posibles acciones de articulación institucional.

Presentación del Informe Nacional Violencias extremas y muertes violentas de mujeres

Las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Goméz Alcorta, presentaron el Informe Nacional “Violencias extremas y muertes violentas de mujeres. República Argentina (2017-2019)” producido por la cartera de Seguridad de la Nación. En el evento también estuvo presente la directora nacional de Estadística Criminal de la cartera de Seguridad, Ángela Oyhandy.

Convenio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el CONICET

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Ana María Franchi, firmaron un convenio para coordinar acciones para el desarrollo científico y tecnológico, que promuevan la ejecución en forma conjunta de programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad y de prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.

Por primera vez en su historia el Mercado Central creó su Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad y Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participaron junto a Nahuel Levaggi, presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA) y Natalia González, gerenta general de la entidad, de la presentación de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad del Mercado Central.

Se presentó en Casa Rosada el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Economía Martín Guzmán y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, presentaron el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género que promueve la incorporación de este enfoque en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria a nivel nacional y subnacional. La iniciativa fue oficializada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 8/2020.

Rondas de Sensibilización con ANSES y el INTA en el marco de la Campaña “Cuidar en Igualdad”

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó dos nuevos encuentros de debate e intercambio para concientizar sobre el trabajo de cuidados, en el marco de la campaña “Cuidar en Igualdad: Necesidad, Derecho y Trabajo” con ANSES e INTA. Estas instancias son previas y preparatorias de cara a los Parlamentos Territoriales de Cuidado que se van a realizar en cada provincia.